Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nunca olvidaremos lo que Cuba ha hecho por nosotros

Canciller de Ucrania visitó la sede del Programa de Atención Médica a los niños de Chernobil

Autor:

Luis Luque Álvarez

Un agradecimiento a Fidel y a Raúl por la creación y el continuo apoyo brindado al Programa de Atención Médica Integral a los niños afectados por la catástrofe nuclear de Chernobil, fue expresado en la mañana de este jueves por el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Konstantin I. Grishenko, durante su visita a la sede del proyecto: Villa Amistad, Tarará, en el este de la capital cubana.

El coordinador general del Programa, doctor Julio Medina, ofreció al distinguido visitante una detallada información del proceso de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se efectúa con los pacientes ucranianos, 25 841 de los cuales fueron atendidos durante la segunda década de existencia de esta iniciativa humanitaria, creada en 1990 por decisión de Fidel.

«Esta colaboración, en el área de la salud, es un proyecto muy noble que siempre estará en el centro de las atenciones del Gobierno ucraniano», apuntó el canciller Grishenko.

«Hoy día —añadió— las relaciones entre Cuba y Ucrania se ubican en un más alto nivel. Hace poco celebramos la décima reunión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económica y comercial (…). Vamos a ampliar e intensificar nuestra cooperación en todas las áreas».

El titular de la diplomacia ucraniana prometió «apoyo permanente» al Programa, y señaló que «cuando algunos países nos preguntan por qué colaboramos con Cuba, siempre les digo que nunca vamos a olvidar lo que Cuba ha hecho por nosotros con su corazón y su mente abiertos. Siempre estaremos agradecidos».

Con 20 años cumplidos en este 2010, el Programa de Atención Médica Integral a los niños afectados por la catástrofe de Chernobil incluye además la permanencia, en una zona libre de contaminación en el sur de Ucrania, de una brigada cubana compuesta por un hematólogo, un endocrino, un psicólogo, un dermatólogo, un médico general integral y un traductor, quienes les brindan seguimiento a los menores que culminan su estancia en la Isla.

En marzo pasado, durante una visita a La Habana, el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma expresó a JR que «mientras otros países, naciones ricas, han mostrado lástima, Cuba ha ayudado concretamente».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.