Rafael Alegría denuncia crisis que sufre Honduras

La situación sigue siendo de mucha tensión y confrontación, opinó el dirigente de la Resistencia

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, diciembre 30.— Después del golpe de Estado, Honduras vive una crisis política, económica y social de grandes proporciones, denunció este jueves el líder del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Rafael Alegría.

En opinión de Alegría, la situación sigue siendo de mucha tensión y confrontación y el país está dividido entre golpistas, que son una minoría, y la resistencia antigolpista, que es la mayoría del pueblo, reportó PL.

El también dirigente de Vía Campesina expresó que existe un pueblo más consciente, más organizado y más dinámico, y prueba de ello es la creación del FNRP, que agrupa a indígenas, campesinos, jóvenes, mujeres, artistas y políticos progresistas.

«Es una gama de organizaciones, por eso se constituye en el movimiento más grande, más unitario y más movilizador de la historia de Honduras», dijo Alegría y recordó que el Frente recogió más de 1 300 000 firmas para convocar una Asamblea Constituyente.

Para el dirigente del FNRP, la historia de su país se divide en un antes y un después del golpe de Estado.

Alegría reafirmó que una de las causas del cuartelazo de 2009 fue la adhesión de Honduras a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), porque la burguesía sabía que ese era un proyecto de liberación de los pueblos.

A lo anterior se suma —apuntó— el hecho de haber llevado adelante la reforma agraria, el quitarle el control de los combustibles a las transnacionales y elevar el salario mínimo a los trabajadores.

En medio de toda la tensión que vive la nación centroamericana, trabajadores de la Educación denunciaron que cerca de 500 empleados de ese sector engrosarán a partir de enero la lista de parados.

Los trabajadores, a quienes les deben hasta tres meses de salarios, no fueron contratados para el próximo año por la entidad bajo el pretexto de la falta de presupuesto.

Los empleados docentes se concentraron frente a la sede de la Secretaría de Educación para protestar por los despidos y exigir sus sueldos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la Población Económicamente Activa de Honduras es de 2 700 000 personas y más de un millón están desempleadas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.