Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente boliviano promueve estrategias contra la sequía

El dignatario Evo Morales prometió a las autoridades locales entregarles de 200 mil a 300 mil dólares para ejecutar en sus jurisdicciones proyectos de riego y de distribución de agua potable

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente boliviano Evo Morales sostuvo una reunión con más de 300 alcaldes de áreas rurales del país para analizar estrategias orientadas a contrarrestar los previsibles efectos de la sequía en este año, refiere PL.

Durante la cita, realizada en Cochabamba, el dignatario prometió a las autoridades locales entregarles de 200 mil a 300 mil dólares para ejecutar en sus jurisdicciones proyectos de riego y de distribución de agua potable.

El objetivo gubernamental es potenciar la producción de alimentos y crear condiciones para paliar las afectaciones climáticas, que pueden incentivar una migración interna de altas proporciones en próximos años.

Al dialogar con los asistentes al encuentro, Morales aludió a la seguía aguda que sacudió a parte del país en 2010 y cómo dañó a la población, pero sobre todo en la complicación de la labor de los alcaldes.

«Los que más soportan la presión del pueblo son alcaldesas y alcaldes. El presidente está arriba, llega horas, retorna, igual que el gobernador, que también llega un momento, pero alcaldesas y alcaldes viven junto al pueblo», reflexionó.

El mandatario manifestó su solidaridad con campesinos y autoridades locales por los problemas que genera el cambio climático y recordó que el calentamiento global afecta a toda la humanidad.

En eso «no somos culpables, pero lamentablemente el desarrollo industrializado, ilimitado e irracional de algunas potencias está destrozando al mundo, al planeta Tierra», afirmó.

Morales compartió su certeza de que las potencias capitalistas nunca cambiarán sus políticas para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, lo que quedó demostrado en reuniones sobre el tema.

«Bolivia no firmó, rechazó los resultados de (la 16 Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático) Cancún, que fueron peores que los de Copenhague. Todo por la soberbia de algunas potencias mundiales», enfatizó.

Por otro lado, el presidente comentó las ventajas de acabar con la subvención a los combustibles y contar con los fondos perdidos en ella para fomentar obras más abarcadoras contra los problemas derivados de los fenómenos climatológicos, en tanto alentó a pensar en nuevos proyectos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.