Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan en Iraq por visita de vicepresidente norteamericano

«Los iraquíes rechazamos a los ocupantes estadounidenses en Iraq y exigimos al Gobierno finalizar su presencia e impedirles que interfieran en nuestros asuntos internos», declaró uno de los manifestantes a la agencia noticiosa Aswat al-Iraq

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, enero 14.—Las plegarias islámicas del viernes concluyeron este viernes en la ciudad chiita de Najaf con una multitudinaria protesta contra la ocupación militar de Estados Unidos y la visita a Iraq del vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, según PL.

Cientos de feligreses musulmanes se concentraron en la mezquita de Koufa de la ciudad santa para el Islam chiita y condenaron la presencia de las tropas estadounidenses en esta nación mesopotámica, a la cual invadieron en marzo de 2003 para derrocar a Saddam Hussein.

Gritos de «cese la ocupación norteamericana en Iraq» y «muerte a Estados Unidos e Israel» se escucharon entre la multitud que acababa sus oraciones y comenzó a pronunciar otras consignas de rechazo a la visita iniciada el miércoles en Bagdad por Biden.

«Los iraquíes rechazamos a los ocupantes estadounidenses en Iraq y exigimos al Gobierno finalizar su presencia e impedirles que interfieran en los asuntos internos iraquíes», declaró uno de los manifestantes a la agencia noticiosa Aswat al-Iraq.

Dicha demostración ocurrió un día después de que el clérigo radical Sayyed Moqtada Al-Sadr se reunió en esa misma ciudad sagrada con el gran ayatolah Ali Al-Sistani, por primera vez desde que el primero regresó al país tras cuatro años de autoexilio en Irán.

Al-Sadr, conocido por la fiera resistencia que su milicia Ejército Mehdi impuso a las tropas invasoras norteamericanas de 2003 a 2006, ofreció su apoyo al nuevo Gabinete del también chiita Al-Maliki, pero le reclamó impedir a toda costa se prolongue la ocupación foránea.

Biden discutió una posible extensión de parte de las tropas estadounidenes en Iraq durante reuniones en esta capital con el primer ministro, Nouri Al-Maliki, el presidente, Jalal Talabani, y el jefe del Parlamento, Osama Al-Nujaifi.

También platicó con el jefe de la alianza opositora laica Al-Iraqiya, el ex jefe de Gobierno Iyad Allawi, y con otras figuras políticas como el presidente de la región del Kurdistán, Massoud Barzani, quien lo recibió en su sede de la ciudad de Arbil.

Washington y Bagdad suscribieron en diciembre de 2008 un acuerdo para la retirada progresiva de las tropas, con una reducción significativa en agosto de 2010 y la salida definitiva de los restantes 50 mil efectivos a más tardar en diciembre de este año.

Sectores oficialists favorecen que soldados estadounidenses se queden aquí hasta que la policía y el Ejército nacionales estén aptos para defender por sí solos las fronteras y garantizar la seguridad, algo que analistas estiman puede tardar hasta 2020.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.