Nguyen Phu Trong, nuevo líder del Partido Comunista de Vietnam - Internacionales

Nguyen Phu Trong, nuevo líder del Partido Comunista de Vietnam

En sus palabras iniciales, el electo secretario general del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam ratificó su compromiso con el actual proceso de transición al socialismo

Autor:

Juventud Rebelde

Hanoi, 19 enero_ El Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV) eligió este miércoles a Nguyen Phu Trong como su nuevo secretario general para el flamante undécimo mandato, según publica PL en su sitio web.

Licenciado en literatura y miembro del Comité Central del PCV desde 1994, Trong presidía la Asamblea Nacional de Vietnam desde junio de 2006, y ahora sustituye en el cargo a Nong Duc Manh.

La elección de este doctor en ciencias políticas formado en la Unión Soviética era un secreto a voces, y en sus palabras iniciales ratificó su compromiso con el actual proceso de transición al socialismo.

Trong nació el 14 de abril de 1944 en Hanoi, ingresó al Partido en 1968, y tuvo una activa trayectoria como teórico desde la revista "El Comunista", antes de convertirse en cuadro profesional.

Entre 2000 y 2006 fungió como primer secretario del PCV en Hanoi, en 2002 fue electo diputado para la IX Legislatura del Parlamento, y en junio de 2006 pasó a presidir la Asamblea Nacional.

Considerado una de las cuatro figuras cimeras del gobierno vietnamita, Trong representó a Vietnam el pasado año en la Cumbre del G-20, celebrada en Canadá, donde sostuvo reuniones con los líderes de las mayores economías del mundo.

Su antecesor, Nong Duc Manh, pasó al retiro reglamentario tras encabezar el PCV durante dos mandatos consecutivos, pues la edad límite para ingresar al Buró Político es de 67 años.

El plenario ovacionó al líder saliente, cuyos aportes al proceso de renovación, industrialización nacional y construcción del socialismo fueron emotivamente resaltados por Trong.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.