Sin acuerdos diálogo nuclear entre Irán y potencias

Irán negó haber puesto precondiciones al diálogo nuclear y subrayó que sigue abierto a negociaciones

Autor:

Juventud Rebelde

ESTAMBÚL, enero 22.—Las conversaciones sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las grandes potencias mundiales,  terminaron el sábado aquí sin acuerdos y sin preverse ninguna otra reunión al respecto, reportó AFP.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, intermediaria en las conversaciones celebradas el viernes y sábado entre el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) e Irán sobre el programa nuclear de la nación persa, declaró que no había «nuevas conversaciones programadas» acerca del programa nuclear iraní entre las seis potencias mundiales y Teherán.

Irán, por su parte, negó haber puesto precondiciones al diálogo nuclear, y subrayó que sigue abierto a negociaciones, siempre que se respeten sus derechos a desarrollar la tecnología atómica, informó PL.

Estamos aún preparados para más negociaciones con el Grupo 5+1, basadas en temas comunes, subrayó el negociador iraní, Saeed Jalili, en rueda de prensa en la ciudad turca, transmitida en vivo en Teherán.

La representante europea señaló a periodistas que la conclusión de las tratativas no era la que esperaba, pues el G5+1 tenía esperanza de una negociación detallada y constructiva, en alusión a un posible debate del programa atómico persa, lo cual rechazó de antemano este país.

Tales aseveraciones fueron rebatidas por el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Saeed Jalili, quien subrayó que su país discutió ciertas cuestiones que consideró necesarias antes de cualquier conversación significativa, como el fortalecimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear, del cual es signatario, y el desarme atómico en el mundo.

El canje de combustible puede ser la base para la cooperación entre las naciones, y constituir una materia para más negociaciones, apuntó para, a renglón seguido, reivindicar lo que definió como un derecho legítimo de su país impugnado hasta ahora por Occidente.

«Ese derecho debe ser reconocido», afirmó Jalili, agregando que si las grandes potencias reconocen ese derecho a su país, «nosotros estamos dispuestos para negociar, desde mañana mismo», según AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.