Cable de Venezuela a Cuba facilitará acceso a telecomunicaciones

La instalación del dispositivo posibilitará a Cuba multiplicar por tres mil la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz, con un ancho de banda de 640 gigabytes y capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
24 de Enero del 2011 13:12:31 CDT

El cable submarino de fibra óptica tendido desde las costas de Venezuela hasta Cuba facilitará el acceso a las telecomunicaciones y mejorará la calidad y disponibilidad de los países de la región, aseguraron este lunes los especialistas, reporta PL.

El presidente de la estatal Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández, destacó que con este paso el país suramericano marcha hacia la soberanía tecnológica y habla con voz propia a nivel internacional.

Según Fernández, se trata de un capítulo más de la historia de solidaridad y hermandad entre los pueblos del área.

Wilfredo Morales, presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC), empresa a cargo del proyecto, subrayó que se trata de una herramienta poderosa que permitirá a Cuba mejorar en la esfera de las comunicaciones.

Por su parte, Venezuela tendrá salida internacional, un servicio que estaba controlado hasta hace poco por empresas privadas, enfatizó.

Morales explicó que desde mayo de 2009 se inició un proyecto que consistió en el estudio del fondo marino en la zona por la que iba a transitar el cable.

De acuerdo con el experto, el plan consistió en preparar el dispositivo para evitar cualquier tipo de contingencia y, en ese sentido, comentó que se cumplieron todas las normas ambientales.

El objetivo -dijo- era que la instalación hiciera el menor daño posible al ecosistema y proteger los recursos naturales.

Siguiendo esa línea, Waldo Reboredo, vicepresidente cubano de la empresa TGC, precisó que se instaló a la mitad de Venezuela y Jamaica una unidad de bifurcación para extender el cable a otros países del área.

La unidad también permitirá estar pendiente del funcionamiento y monitoreo de la herramienta de desarrollo, agregó.

El sábado último, el buque francés Ile de Batz comenzó el tendido del cable submarino de fibra óptica con poco más de mil 600 kilómetros desde Camurí Chico, estado venezolano de Vargas, hasta la Playa Siboney, en la suroriental provincia de Santiago de Cuba, y de ahí a Jamaica.

Está previsto que la embarcación toque las costas cubanas el próximo 8 de febrero.   La extensión del cable, con costo estimado en 70 millones de dólares, corre a cargo de la empresa franco-china Alcatel Shanghai Bell.

La instalación del dispositivo posibilitará a Cuba multiplicar por tres mil la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz, con un ancho de banda de 640 gigabytes y capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.

Cuba y Venezuela acordaron la creación de una empresa mixta bajo el nombre de Telecomunicaciones Gran Caribe S.A. en el marco del proceso de integración del ALBA.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Dayana Aguilar Stewart - 24 de Enero del 2011 14:57:08 CDT

    Considero que la tecnología es algo que nunca da pasos en falso,se aproximan tiempos cibernéticos.¡Anda con quienes dicen que la informática es un dolor de cabeza¡ ,pues para mi es mucho más ,es el comienzo de un nuevo mundo poco extrapolado.

  2. 2

    Vidal Orlando Acosta García - 24 de Enero del 2011 18:48:05 CDT

    Esta colaboración me parece una gran idea acordada entre los dos paises, para poder mejorar la tecnología y las comunicaciones, entre los dos países y esto lleva a Cuba a poder extender su colaboración con el mundo con más velocidad, así se pueden hacer más confortables las comunicaciones entre Cuba y el Mundo. Además esto ayuda no solo a la comunicación entre los dos países sino a la colaboración de Cuba con respecto a la rama de las comuniciones con o tros países. Considero que esta Empresa Mixta bajo el nombre de Telecomunicaciones Gran Caribe S.A. en el marco de integración del ALBA será una página más en el libro de coperación e ideas del ALBA y un paso más al mundo de la Informática y las Telecomunicaciónes.

  3. 3

    Oswald J. - 25 de Enero del 2011 4:42:11 CDT

    Exelente noticia para los cubanos,si bien parece que aún con el cable instalado y funcionando(dentro de 6 o 7 meses),todavía demeorará el acceso masivo a internet.Pero las llamadas telefónicas desde y hacia Cuba se deberían" abaratar y así salir de la lista de países mas caros de llamadas internacinonales,y primero la familia cubana.

  4. 4

    Reidel - 25 de Enero del 2011 8:11:28 CDT

    Espero tener Internet en mi casa con ansias , espero que llegue hasta ahí, que las tarifas celulares bajen y que tener teléfono no sea una odisea perdida sino algo común y cotidiano.

  5. 5

    Osiel Viña - 25 de Enero del 2011 8:16:48 CDT

    Es uno de los logros que oiremos hablar por mucho tiempo de la revolución cubana, creo además que es una colaboración que sera muy importante no solo para la colaboración de los países que integran esta solución sino que nos especializaremos en muchos campos que se nos hacia difícil llegar a ellos por no tener una comunicación segura y capaz de satisfacer las necesidades humanas.

  6. 6

    carlos - 25 de Enero del 2011 8:17:34 CDT

    ¿Se darán posibilidades de conexión a Internet a particulares cuando se ponga el cable submarino?

  7. 7

    Rolando Bradshaw Camps - 25 de Enero del 2011 8:25:37 CDT

    Felicitémonos por este hito en la historia de las telecomunicaciones latinoamericanas que es fruto de la colaboración de 2 de los países integranbtes del ALBA. ¡Magnífico que ya se iniciaron los trabajos!

  8. 8

    jornegrito - 25 de Enero del 2011 8:43:26 CDT

    bueno entonces con este rompemos el bloqueo en las telecommunicaciones.

  9. 9

    Ruben Diaz Noda - 25 de Enero del 2011 8:44:19 CDT

    Que significa en palabras comunes que la velocidad de trasmision se multiplica por 3000, porque todo parece indicar que muchas personas piensan que esta sera la solucion para tener acceso a internet y como la mayoria sabe esta inversion no responde a esa expectativa. Las personas quieren saber las ventajas concretas que comenzaran a disfrutar la poblacion y el estado.

  10. 10

    JOse JOse Diaz Jimenez - 25 de Enero del 2011 9:24:56 CDT

    este cable prestará servicios a toda la poblacion de Cuba?, si pueden me responden a mi e-mail josed@ipivc.rimed.cu

  11. 11

    KIKE - 25 de Enero del 2011 10:40:45 CDT

    Amigos esto puede aportar y mucho lo que hay que esperar es para saber como se va a comercializar esto, si es para empresas los que somos de a pie como alguien dice no veremos mucha mejoria, y si veremos alguna sera en TV, no creo que en nada mas.

  12. 12

    Jorge Luis Ruiz Valladares - 25 de Enero del 2011 10:42:46 CDT

    Es hora que Cuba se abra al mundo en materia de TELE-COMUNICACIONES ya que estamos bastante distantes del desarrollo y que tener un móvil o navegar en INTERNET para un trabajador sea, lógicamente, una necesidad y no un lujo.

  13. 13

    Carlos - 25 de Enero del 2011 10:58:17 CDT

    He leído en otras publicaciones que el acceso a INTERNET, en una primera etapa, no será de forma masiva por inversiones que se deben realizar y que son muy costosas, ahora bien, con este cable se habla también de servicios de voz, mi duda, se ajustarán las tarifas acordes a las posibilidades de los cubanos, para las llamadas que se originen desde cuba hacia otros países. Creo que existe una cantidad de dudas sobre este tema que bien valdría la pena que un directivo del MIC dialogue con los cubanos, por esta vía o por la TV.

  14. 14

    Paula - 25 de Enero del 2011 11:30:46 CDT

    Muy buenas noticias para los hermanos cubanos!! gracias Venezuela por darles esta posibilidad. Saludos desde Argentina

  15. 15

    vlado - 25 de Enero del 2011 11:34:50 CDT

    hola porque en torno a este cable hay tanto silencio en cuanto a los beneficios para el cubano de a pie, comento que la unica escusa que se ha dado para la no tenencia de posibilidad de internet es casualmentepor la falta de conexion a la fibra mundial y al alto costo y poco funcional uso del satelite, pero y ahora? quién le pone el cascabel al cable? porque no convocar a una mesa redonda donde podramos saber a ciencia cierta que haré yo o que tendré de beneficio con el mismo. gracias, agradeceria una pequeá orientacion.

  16. 16

    Juan Carlos - 25 de Enero del 2011 12:35:21 CDT

    Muy buenos los comentarios. Ayer publiqué pero parece que no lo pusieron. Concuerdo con uno de los comentarios escritos anteriormente. Podremos los CUBANOS tener acceso pleno a Internet? Supongo que hay que invertir, pero teniendo en cuenta las tecnologías existentes actualemente en el mundo entero, con unas torres 3G y la comunicación por teléfono, no hay que invertir en comprar cables ni instalar postes telefónicos. Aparte, de que los precios para el servicio movil debe descender.

  17. 17

    Rafael cantero Pérez - 25 de Enero del 2011 12:39:14 CDT

    Sería muy útil que especialistas con dominio interactuasen con los foristas, permitiendo dilucidar unas cuantas dudas sobre el tema; un pequeño grupo de las cuales están expuestas aquí. Considero que esta debe ser una vía muy importante para que Cuba se abra al mundo y este a Cuba, pero sin restricciones ilógicas.

  18. 18

    Bryan - 25 de Enero del 2011 13:17:34 CDT

    Pocos han calculado el valor de esta conexión asi que pienso que lo mejor es hacerle entender a la gente su importancia para que cuando el cable toque tierra se aseguren los recursos necesarios y no ponerle freno a nada, el mejoramiento en las conexiones seran notables y lo mas importante seria habilitar espejos en cuba de sitios venezolanos para un rápido acceso y ver si algun día tendremos todos un servicio de mensajeria internacional.cu sin ser usuarios de infomed o otros como enet.

  19. 19

    cuba - 25 de Enero del 2011 15:20:10 CDT

    esperamos el cable avarate las comunicaciones con cuba ya que esel unico pais que la tarifa esun 1euro el minuto

  20. 20

    Yiyo - 28 de Enero del 2011 8:22:04 CDT

    Compatriotas, comprendo vuestras dudas e incluso me sumo a ellas aún desde mi posición, pero quiero recordarles que el sólo cable cuesta más de 70 millones de dólares. Es una inversión que tiene que ser recuperada para que el país pueda entonces invertir nuevamente en mejoras futuras. Con ello quiero anticiparles que los precios no descenderán de golpe y porrazo, sino progresivamente, para permitir que se recuperen las inversiones que se están llevando a cabo. Igualmente se está evaluando prestar el servicio de internet a particulares, pero hay que estar conscientes que para ello, al igual que se está haciendo con la telefonía celular, hay que invertir en infraestructura para que el servicio sea adecuado y se puedan explotar las capacidades reales que brinda el cable instalado. O sea: la instalación del cable es un primer paso, lo que es un paso firme que nos permitirá en no muy largo conectarnos todos a internet a un costo razonable.

El tendido empezó este sábado desde la Playa Camuri, en Vargas. Foto: Reuters

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección