Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gilberto Abascal declara en el juicio a Posada Carriles

Su comparecencia como testigo de la Fiscalía inició este lunes y debe continuar hoy

Autor:

Juventud Rebelde

EL PASO, Texas, enero 24.— Un importante testigo para probar que Luis Posada Carriles mintió acerca de su vía de entrada a EE.UU., fue presentado este lunes por la Fiscalía en el juicio que se le sigue al terrorista por mentiroso, reportó Cubadebate.

Se trata de Gilberto Abascal, agente encubierto del FBI y miembro de la tripulación del Santrina, a bordo del cual Posada entró ilegalmente en EE.UU., aunque declaró a las autoridades migratorias en 2005 que lo hizo por tierra, uno de los motivos por lo cual se le han impuesto cargos por mentir.

Abascal testificaría acerca de la entrada de Posada Carriles a territorio norteamericano a bordo del yate, propiedad de Santiago Álvarez Magriñat, en marzo de 2005, y no por la frontera entre Matamoros (México) y Brownsville (Texas), como adujo el criminal.

Según Abascal, él conoció a Posada en Panamá cuando este estaba preso allí por organizar un atentado fallido con bombas contra Fidel durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana en Ciudad Panamá. Dijo que fue a ese país a instancias de Santiago Álvarez, amigo de Posada.

Abascal trabajaba en Miami para Álvarez y también había hecho arreglos en la casa de la esposa de Luis Posada Carriles que incluían la reparación del inodoro, lo cual agradeció este regalándole una de sus pinturas.

Después de visitarlo en Panamá, el terrorista le entregó a Abascal un dinero para que se lo diera a otra persona —Osvaldo Mitat, también tripulante del Santrina—, quien se lo haría llegar a la esposa de Luis Posada Carriles.

Según trascendió, Abascal —testigo de la Fiscalía— continuará declarando mañana y será interrogado por el abogado defensor del terrorista.

Posada Carriles afronta 11 cargos por supuesto fraude, obstrucción de procesos, perjurio y falsas declaraciones.

Venezuela ha pedido la extradición del terrorista por la voladura en 1976 de un avión cubano que provocó la muerte de 73 personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.