Haití publicará el miércoles resultados de primera vuelta electoral

Fijan segunda vuelta electoral para el 20 de marzo

Autor:

Prensa Latina

PUERTO PRÍNCIPE, enero 29.— El Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) publicará el miércoles los resultados conclusivos de los comicios generales del pasado 28 de noviembre y fijó la segunda vuelta presidencial para el 20 de marzo.

Según anunció esa entidad la víspera, los dos candidatos admitidos en la próxima votación podrán iniciar sus respectivas campañas entre el 17 de febrero y el 18 de marzo.

La CEP añadió que las cifras preliminares de la segunda ronda electoral serán difundidas el 31 de marzo y los datos finales el 16 de abril.

El anuncio de los primeros resultados del controvertido sufragio de noviembre desencadenó tres días de violentos disturbios en respaldo al representante de la formación Respuesta Campesina, Michel Martelly, quien quedó fuera de la carrera presidencial.

A esa fase pasaron Jude Celestin, del gobernante Partido Inite, y Mirlande Manigat, de la Coalición de Demócratas Progresistas Nacionalistas.

Luego de varias denuncias de fraude y el estancamiento político en el país, funcionarios de la Organización de Estados Americanos revisaron las cifras y propusieron a Manigat y a Martelly como los rivales en una segunda competencia por la presidencia haitiana.

La CEP desestimó tal recomendación pero las fuertes presiones de Estados Unidos y Francia para que la aceptara conllevaron a la dirección de Inite a retirar la candidatura de Celestin, con vistas a aliviar las tensiones y solucionar la crisis postelectoral.

Esas naciones ahora exigen a las autoridades haitianas oficializar la participación de ambos aspirantes opositores en las justas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.