Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chocan partidarios y detractores de Hosni Mubarak

El Presidente egipcio aseguró que seguirá al frente del país hasta los comicios de septiembre

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 2.— Miles de partidarios y adversarios del presidente Hosni Mubarak se enfrentaron este miércoles en la plaza principal de El Cairo, en una jornada que resultó muy violenta con el saldo de tres muertos y unos seiscientos heridos, según reportes cablegráficos.

Los choques se iniciaron al mediodía, cuando partidarios del Gobierno atacaron a los opositores que se manifestaban en la plaza Tahrir para exigir la renuncia de Mubarak, y les arrojaron piedras, botellas y bombas incendiarias, mientras los soldados observaban sin intervenir.

Estos fueron los primeros actos significativos de violencia luego de nueve jornadas de constantes protestas populares contra Mubarak en la plaza Tahrir, y un día después de que el Presidente egipcio dijera que descarta buscar su reelección, aunque aseguró que seguiría al frente del país hasta los comicios de septiembre.

Entretanto, el ejército, que al igual que la policía se mantuvo como testigo pasivo frente a las agresiones y los destrozos, ordenó en un comunicado «la evacuación inmediata de todos los ciudadanos de la plaza Tahrir y que regresen sin demora a sus casas», reportó PL.

La disposición estuvo acompañada de desmentidos de esa propia institución castrense y de la policía de que efectivos suyos se infiltraron en las marchas para provocar desórdenes.

Manifestantes opositores, sin embargo, acusan al gobernante Partido Nacional Democrático de haber enviado bandas para alterar las protestas pacíficas, y medios de difusión locales citaron a personas que afirmaron haber recibido dinero de esa agrupación.

La oposición egipcia reunida en El Cairo también prometió seguir la movilización popular hasta lograr la caída del Gobierno de Hosni Mubarak.

Ante estos acontecimientos, que dejaron un saldo de 611 heridos en esta jornada, según un balance oficial, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton llamó al vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, para confirmar que, según Estados Unidos, la transición debe comenzar de inmediato, y pidió además que sean castigados los responsables de los actos de violencia de hoy en El Cairo, informó ANSA.

En su discurso inaugural de la primera Conferencia Global de Jefes de Misión en el Departamento de Estado, que reúne a los responsables de las más de 285 embajadas y consulados que EE.UU. tiene en todo el mundo, Clinton resaltó el «momento crítico» que vive el liderazgo estadounidense tras las protestas surgidas en Egipto y otras naciones, según EFE.

Washington se mostró muy preocupado y focalizó su atención este miércoles en el canal de Suez, que conecta al Mediterráneo con el Mar Rojo, y es un eje estratégico a nivel mundial, y especialmente para la Marina estadounidense, que hace transitar por él sus buques hacia el océano Índico, desde donde apoyan a las tropas desplegadas en Afganistán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.