Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Experto cubano testimonió en juicio a Posada

El teniente coronel del MININT Roberto Hernández Caballero mostró al jurado fotografías de las manchas de sangre en el hotel de La Habana donde pereció Di Celmo

Autor:

Juventud Rebelde

EL PASO, Texas, febrero 9.— La comparecencia del teniente coronel del MININT Roberto Hernández Caballero ante el jurado que juzga al terrorista Luis Posada Carriles por mentiroso, arrojó evidencias sobre los desastres provocados por la cadena de atentados contra instalaciones turísticas cubanas en 1997, de los que el acusado es responsable, y uno de los cuales costó la vida al turista italiano Fabio Di Celmo.

Según los trascendidos de AP y AFP, Hernández Caballero, quien investigó aquellos hechos, mostró al jurado fotografías de las manchas de sangre en el vestíbulo del hotel de La Habana donde pereció Di Celmo (el Copacabana), y narró los destrozos provocados por otro estallido explosivo en el Hotel Meliá Cohíba.

«Había gran destrucción en toda el área del baño de la discoteca. La explosión arrancó urinarios y lavamanos y desplazó la pared sostén de los lavamanos», detalló el experto cubano, dijo el cable.

Hasta el momento, el caso solo había abordado las infracciones migratorias cometidas por Posada y sus mentiras ante las autoridades de El Paso acerca de la forma ilegal en que entró a EE.UU. en el año 2005, pero ahora se toca otra arista de sus mentiras.

En entrevista concedida a la periodista Ann Louise Bardach y publicada en The New York Times, Posada reconoció ser responsable de esos atentados en Cuba, pero lo negó después ante los funcionarios de migración en 2005, razón por la cual también es acusado de perjurio.

Según había adelantado en el sitio web Cubadebate el abogado que representa a Venezuela en el pedido de extradición de Posada, José Pertierra, las declaraciones de Hernández Caballero ante el tribunal y de otros dos expertos cubanos listos a hacerlo —el mayor Misael Fonte, perito del Laboratorio Central de Criminalística en La Habana, e Ileana Vizcaíno, médico forense que examinó el cadáver de Di Celmo— le permitirían al jurado enterarse de la campaña terrorista que sacudió a la Isla en 1997, aunque Posada no es juzgado como tal.

El testimonio de Hernández Caballero debió escucharse el martes pero fue pospuesto un día por objeciones interpuestas por el abogado de Posada Carriles, quien dijo que no había tenido tiempo para examinar la documentación presentada por Cuba e, incluso, pidió que los especialistas cubanos no testificaran.

Ahora la jueza Kathleen Cardone dijo este miércoles que más adelante decidirá si permite el testimonio de los otros dos expertos de la Isla, señaló AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.