Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva liberación unilateral de las FARC

Marcos Baquero, concejal de San José del Guaviare, fue el primer liberado de los cinco que anunció la guerrilla

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, febrero 9.— El concejal de San José del Guaviare, Marcos Baquero, primero de los cinco retenidos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que liberará, se reencontró con sus familiares este miércoles en el aeropuerto de Villavicencio, tras permanecer un año y siete meses en cautiverio, reportó Telesur.

Baquero fue trasladado a un centro médico donde permanecerá hasta el próximo sábado aproximadamente, en atención de su estado de salud, y posteriormente se espera su llegada a San José del Guaviare escoltado por una caravana, en un recorrido de unas cuatro horas.

Lo acompañaron durante su retorno a la libertad la ex legisladora y defensora de la paz, Piedad Córdoba; el delegado adjunto para Colombia de la Cruz Roja Internacional, Michael Kramer; el médico epidemiólogo peruano, Alexis Arias; el dirigente de Colombianos y Colombianas por la Paz, Danilo Rueda, así como los pilotos y mecánicos del avión de Brasil que sirvió para su traslado.

Baquero fue capturado el 28 de junio de 2009 por las FARC cuando se desempeñaba como presidente del Concejo Municipal de San José del Guaviare.

El Gobierno colombiano ordenó el cese de las operaciones militares durante 36 horas para garantizar la seguridad de las partes involucradas en el proceso de liberación.

El operativo continuará el viernes, cuando se espera recibir en Florencia, capital del Caquetá, al concejal Armando Acuña y al infante de Marina Henry López Martínez.

El último día de liberaciones será el próximo domingo, cuando debe ocurrir la llegada a Ibagué, capital de Tolima, del mayor de la policía Guillermo Solórzano, y el cabo del ejército Salín Antonio Sanmiguel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.