Haitianos muestran páginas oscuras de dictadura de Duvalier

Durante tres días se exhibirán muestras fotográficas y presentarán testimonios de víctimas del régimen del ex dictador, de regreso en Haití desde el pasado 16 de enero

 

Autor:

Juventud Rebelde

Varias organizaciones sociales haitianas desarrollan este jueves  Puerto Príncipe actividades destinadas a mostrar la vida en este país durante los años de dictadura de Jean Claude Duvalier, informa PL.

Durante tres días se exhibirán muestras fotográficas y presentarán testimonios de víctimas del régimen del ex dictador, de regreso en Haití desde el pasado 16 de enero.

El objetivo de las exposiciones, que también incluyen conferencias en la Facultad de Ciencias de la Universidad Estatal de Haití, es desempolvar las llamadas «páginas oscuras de la historia».

La administración de Duvalier, desde 1971 hasta 1986, es calificada por muchos como "pasado de horror".

Según Edner Décime, miembro de la coalición de entidades que organizaron la muestra, es necesario rememorar ese período a las nuevas generaciones.

A su juicio existe un déficit de memoria, por lo que se debe recordar el período histórico de esa dictadura, responsable de miles de muertes de personas opuestas al régimen.

La exposición, abierta hasta mañana, comenzó un día después de que la Fiscalía convocó al ex dictador a comparecer ante un juez de instrucción por acusaciones de corrupción y crímenes de lesa humanidad.

De acuerdo con declaraciones de su abogado, Baby Doc, como también le llaman, no se presentó a la citación por problemas de salud.

El letrado alegó que Duvalier sufrió una caída durante una visita al cementerio de Leogane, donde yacen los restos de sus abuelos, por lo cual le orientaron al menos 15 días de reposo. Se desconoce si la audiencia se postergará por una semana o más.

Durante su estancia en este país caribeño Baby Doc sostuvo encuentros con varios de los funcionarios y seguidores de su gobierno.

El ex dictador ha sido acusado por delitos de corrupción, desvío de fondos, asesinatos, secuestros y exilio ocurridos durante sus 15 años al mando de este empobrecido país.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.