Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Potencias cocinan sanciones contra Libia

Barack Obama hizo una llamada a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en la que ambos hablaron de medidas a tomar contra Libia. Obama también conversó telefónicamente con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Se reúnen este viernes el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, febrero 24.— Las grandes potencias continuaron este jueves planificando sanciones y castigos contra Libia, al tiempo que analistas cuestionan la cobertura de medios internacionales sobre la situación en la nación africana, la cual consideraron como exagerada y de estar al servicio de fuerzas externas.

Según declaraciones de expertos en relaciones internacionales transmitidas por Telesur, los medios de comunicación han hiperbolizado la crisis política en Libia, con la exageración de los hechos y agitando a la violencia, movidos por intereses externos.

El Departamento de Estado norteamericano aseguró que Libia debía ser suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual se reunirá hoy viernes, mientras que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, concurrirá a la sesión del lunes para avanzar en «acciones efectivas», según palabras de P. J. Crowley, vocero del Departamento de Estado, indicó DPA.

Por su parte, el Consejo de Seguridad también tiene previsto reunirse hoy viernes para tratar nuevamente la situación en Libia y podría considerar sanciones contra el país árabe, tras la petición hecha por el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant.

El representante alemán ante la ONU, Peter Wittig, que ocupa uno de los 15 asientos del Consejo, dijo a la prensa que su país espera que el organismo «tome acción».

Sin embargo, Rusia reiteró su rechazo a cualquier intromisión externa en la crisis libia y consideró contraproducente la aplicación de sanciones económicas contra ese país, según el portavoz oficial de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich, citado por PL.

Un cable de AFP dio cuenta de una llamada que hizo el presidente estadounidense, Barack Obama, a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en la que ambos hablaron de medidas a tomar contra Libia. Obama también conversó telefónicamente con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, según ANSA; y tenía previsto comunicarse con el premier británico, David Cameron, para coordinar sus acciones contra Libia.

Mientras, Mike Mullen, presidente del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, dijo que funcionarios del área de Defensa están vigilando los actuales disturbios en Libia y presentarán a Obama varias opciones.

En Trípoli, la capital, se mostraban signos de tranquilidad como el restablecimiento del transporte vehicular y la apertura de varios negocios, según imágenes mostradas por Telesur. No obstante la calma, continuaba la presencia policial en las calles para evitar nuevas confrontaciones entre partidarios del presidente Muammar al-Gaddafi y sus opositores.

Varias fuentes, incluidas algunas oficiales, admitieron que la zona oriental del país está en poder de los opositores, básicamente Benghazi, Al-Bayda y Tobruk, mientras se registran fuertes enfrentamientos en Az Zawiyah, indicó PL.

Por otra parte, en Bahrein, los manifestantes amenazaron con intensificar sus protestas y comenzar una huelga nacional si el Gobierno se niega a dimitir, y marcharon hacia el centro histórico de Manama, por primera vez desde el inicio de las protestas.

En Yemen, nuevos manifestantes seguían aumentando las filas de los que acampan desde hace cuatro días delante de la Universidad de Saná para reclamar la caída del gobierno de Ali Abdullah Saleh, reseñó AFP.

En tanto, el Presidente yemenita instruyó a los servicios de seguridad evitar choques con los manifestantes, y les pidió que protejan el derecho de los ciudadanos a agruparse pacíficamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.