Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entra en vigor hoy ley de valorización del salario mínimo en Brasil

La presidenta brasileña Dilma Rousseff afirma que esa política se mantendrá hasta 2015

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, marzo 1.— La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se refirió este lunes a la ley de valorización del salario mínimo de seguridad y estabilidad a los trabajadores, que entra en vigor hoy.

Esa legislación, que fue sancionada por la mandataria brasileña el viernes pasado, consolida un acuerdo entre el Gobierno del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y las centrales sindicales en 2007, afirmó PL.

La mandataria destacó, «queremos continuar la valoración del sueldo mínimo para generar riquezas y hacer girar con fuerza la rueda de la economía, con lo cual sube la creación de empleos, pues las personas compran más, las ventas crecen y la producción aumenta».

Además acentuó que una comprobación de eso son los 152 000 nuevos puestos de trabajo generados en enero del presente año, el segundo mayor crecimiento para ese mes desde 1992, cuando comenzó a llevarse esta serie histórica.

«Si depende del empeño de mi Gobierno, tengan la seguridad, de que la economía va a girar más y más, va a ayudar al país a generar riquezas, a reducir la pobreza y a construir una vida mejor para todas y todos. Por eso el lema de mi Gobierno es «país rico es país sin pobreza», subrayó la Presidenta.

En las últimas dos semanas, la Cámara de Diputados y el Senado Federal aprobaron la ley de valoración del salario mínimo por amplio margen, en lo que se consideró la primera gran victoria del Gobierno de Rousseff en el Congreso Nacional.

Igualmente explicó que ahora todos saben las reglas y los criterios para el aumento del salario mínimo cada año hasta 2015, y apuntó que la primera medida es garantizar que esa remuneración no pierda valor, para lo que se necesita acompañar la inflación.

La mandataria agregó que la segunda regla radica en que apenas con devolver la inflación no resulta suficiente para aumentar el poder de compra del salario mínimo, entonces ese sueldo también debe acompañar el crecimiento de la economía, que en la ley contempla el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de dos años atrás.

Explicó que la idea con esta ley de valorización del salario mínimo es que cuando el país produce más riquezas, el trabajador debe ganar más. Sin embargo, aclaró que cuando no haya incremento del PIB, el sueldo mínimo también crecerá, aunque menos, pues tiene en la inflación su otro regulador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.