Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vigilan en Nicaragua volcán Cerro Negro

El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, general Mario Pérezcassar, dijo en rueda de prensa que el volcán ha registrado actividad sísmica de baja magnitud y emisión de gases sin cenizas desde el pasado martes, sin que hayan sido afectadas las poblaciones aledañas

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, marzo 17.—  El Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (INETER) activó un dispositivo de vigilancia del volcán Cerro Negro después de registrar actividad sísmica de baja intensidad y emisiones de gases, informaron hoy portavoces oficiales, según EFE.

El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, general Mario Pérezcassar, dijo en rueda de prensa que el volcán ha registrado actividad sísmica de baja magnitud y emisión de gases sin cenizas desde el pasado martes, sin que hayan sido afectadas las poblaciones aledañas.

Este jueves ocurrieron dos sismos de 1,5 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en el mismo cráter del volcán, ubicado en el departamento (provincia) de León, noreste del país, precisó el jefe militar.

Esto lo han considerado "como un enjambre sísmico que, en muchos casos, son situaciones premonitorias de un evento mucho mayor", dijo Pérezcassar al precisar que entre el martes y hoy se han registrado 49 temblores de baja magnitud en el volcán.

Resaltó que los equipos de INETER instalados en el volcán y el dispositivo de alerta temprana por radio, así como el trabajo de grupos de seguimiento y monitoreo, permiten en tiempo real dar una atención oportuna a unas 50.000 personas que viven en localidades aledañas al Cerro Negro.

Pérezcassar dijo que equipos del Instituto también miden la emisión de gases del volcán, ubicado 728 metros sobre el nivel del mar, pero aseguró que no ha lanzado cenizas.

El dispositivo de vigilancia continuará por 48 horas más y grupos de trabajo en comunidades de tres municipios cercanos al volcán, que en 1992 registró una erupción de tres días con expulsión de cenizas.

El Cerro Negro, que ha registrado 23 erupciones desde 1850, la última de estas en 1999, es uno de los volcanes más activos de Nicaragua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.