Continúan bombardeos sobre áreas residenciales de Libia

Un tercer bombardeo tomó como blanco a los socorristas que estaban trabajando para extraer los muertos y heridos tras los dos primeros ataques a un barrio residencial de Tajura

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, marzo 23.— Los bombardeos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido sobre los suburbios del este de esta capital, causaron un importante número de muertos civiles al alcanzar a un barrio residencial en la región de Tajura, en esta capital, reportó AFP.

Según el balance de la agencia oficial libia JANA, que cita fuentes militares, un tercer bombardeo tomó como blanco a los socorristas que estaban trabajando para extraer los muertos y heridos tras los dos primeros ataques en la misma zona.

Un reporte de EFE que citó la televisión estatal libia, indicó que la segunda arremetida contra Tajura alcanzó instalaciones militares pero asegura que también los civiles fueron objetivo, a pesar de que, según otros despachos, el Pentágono continuó defendiendo que buscan «proteger» a la población y desmantelar la capacidad aérea de Trípoli.

Tanto medios televisivos de otras naciones árabes como la nacional Al-Jamahiriya mostraron instalaciones antiaéreas y navales, edificios y áreas residenciales destruidos por misiles de la aviación y la marina de guerra de los agresores, reseñó PL.

Los reportes mostraron trazadoras sobre el cielo capitalino y se escucharon potentes explosiones, muchas de ellas cerca de la residencia de Muammar al-Gaddafi y de un hotel donde se alojan reporteros extranjeros.

Según AFP, los aviones enemigos bombardearon otra vez este miércoles el palacio de Gaddafi en Bab el Aziza (sur de la capital), donde la noche anterior compareció ante sus seguidores para exhortar al pueblo a resistir a la agresión extranjera.

Se supo, además, que seis barcos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya se encuentran frente a las costas libias en el mar Mediterráneo para velar por el embargo de armas decidido por la ONU, y que hacia esa zona también se dirigen varios aviones patrulla y de combate. Paralelamente, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia, Italia y Turquía ofrecieron 16 buques para sumarse al operativo denominado Protector Unificado.

Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, urgió a Gaddafi y a «su círculo cercano» a «marcharse», y aseguró que esa sería «la forma más rápida de poner fin» a la guerra. La alta funcionaria también destacó que EE.UU. espera de los países árabes «más anuncios» de participación en el operativo militar en Libia en los próximos días.

Entretanto, el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, dijo que su gobierno espera que los opositores libios puedan  aprovechar la imposición de la zona de interdicción aérea para «organizarse» y ponerse en condiciones de derribar a Gaddafi, indicó ANSA; y desde El Cairo, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, afirmó que no hay «calendario» para el fin de las operaciones y que es imposible predecir lo que sucederá tras la intervención militar.

En las últimas 24 horas, aseveró el contraalmirante de la Marina estadounidense Gerard Hueber, las fuerzas aliadas han efectuado 175 incursiones aéreas que incluyen acciones ofensivas contra unidades libias y vuelos para la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Bengazi y otros reductos rebeldes.

En la operación Odisea del Amanecer, los aviones estadounidenses efectúan la mitad de las incursiones y la otra mitad la llevan a cabo los aparatos de sus aliados, que hace tres días solo desarrollaban el 15 por ciento.

Precisamente, la marcha de las operaciones militares será evaluada este jueves en el Consejo de Seguridad, donde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentará un informe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.