Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gaddafi advierte a la OTAN mientras opositores retroceden

La coalición acordó seguir su ofensiva sobre Libia, mientras el líder Muammar al-Gaddafi en una misiva, aconsejó a los agresores «dejar Libia para los libios» y detener la «ofensiva bárbara» que interfiere en sus asuntos internos

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, marzo 29.— El líder Muammar al-Gaddafi demandó a la OTAN abstenerse de interferir en los asuntos internos de Libia, mientras columnas de vehículos artillados de los rebeldes abandonaban Bin Jawad ante la contraofensiva gubernamental, y la coalición internacional acordaba arreciar su campaña militar contra el Gobierno de la nación africana.

La televisión estatal libia reseñó una carta enviada por Gaddafi a los cancilleres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y representantes de la Liga Árabe, la Unión Africana (UA) y la ONU, reunidos este martes para discutir la situación en el país.

En la misiva, el mandatario aconsejó a los agresores «dejar Libia para los libios» y detener la «ofensiva bárbara» que interfiere en sus asuntos internos, y reiteró la denuncia de que se inmiscuyen en lo que muchos ya no dudan en calificar de guerra civil, reportó PL.

De la cita londinense trascendió que las potencias advirtieron al término de su encuentro, que los ataques seguirán hasta que se cumpla la Resolución 1973 aprobada el 17 de marzo en el Consejo de Seguridad de la ONU y decidieron, asimismo, establecer oficialmente un Grupo de Contacto, cuya primera cita se efectuará «lo antes posible» en Qatar.

Según el comunicado final, el grupo proveerá «liderazgo y una dirección política global al esfuerzo internacional en estrecha colaboración con la ONU, la UA, la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y la Unión Europea».

Mientras, Francia confirmó estar lista para discutir con sus socios en la intervención bélica la posibilidad de armar a los rebeldes, aunque dicha determinación no estaría avalada por el mandato del Consejo de Seguridad en su Resolución 1973, reportó ANSA. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, por su parte, juzgó «legal» esa iniciativa, aunque agregó que su país no ha tomado la decisión hasta el momento.

En tanto, el canal estatal Al Jamahiriya destacó la fuerte resistencia de las tropas gubernamentales a los bombardeos de la coalición internacional y a la ofensiva de los alzados que trataron, hasta ahora sin éxito, de tomar Sirte.

Las fuerzas gubernamentales obligaron a los rebeldes a replegarse hacia sus posiciones en la ciudad de Bin Yauad, a unos 150 kilómetros de Sirte, bajo el fuego de armas pesadas y morteros, luego de que el lunes contuvieran el avance de sus enemigos hacia esa localidad, informó AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.