Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fustiga Cuba incumplimiento con Haití

Intervino el canciller Bruno Rodríguez en sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la reconstrucción en ese país

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, abril 6.— Cuba criticó el incumplimiento de los compromisos para la reconstrucción de Haití y reiteró su disposición a trabajar de conjunto con todo país u organización por el desarrollo del sistema de salud de la nación haitiana.

Al hablar este miércoles en una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a la reconstrucción de Haití, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, apuntó que los montos de asistencia financiera y material comprometidos no se han desembolsado, como tampoco se ha respetado la voluntad del Gobierno haitiano ni se ha prestado atención a sus prioridades, reportó PL.

La reconstrucción de Haití, con la cual todos nos comprometimos, es una tarea pendiente, afirmó al recordar que hace un año más de 150 gobiernos y otros actores internacionales prometieron 9 000 millones de dólares con ese objetivo, de los cuales 5 000 millones se desembolsarían en los primeros dos años.

Pero, apuntó, lo ocurrido desde entonces no ha sido consistente con el espíritu que primó en aquella conferencia y «muchos de los autoproclamados principales donantes continúan dedicando exorbitantes recursos a la guerra y la intervención militar».

El Ministro cubano advirtió que todavía hoy prevalece la canalización de fondos y recursos fuera de los programas y el control del Gobierno haitiano, lo cual conduce al despilfarro, la corrupción y la satisfacción de intereses marginales o selectivos.

Al referirse a la ayuda de Cuba a los haitianos, Rodríguez Parrilla explicó que ha estado concentrada en el área que más impacto puede lograr: «la salud pública, elemento clave de la sostenibilidad y la estabilidad social de Haití».

En ese sentido, destacó la estrecha coordinación con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la labor realizada bajo las indicaciones y prioridades del Gobierno haitiano.

«Hemos trabajado sin descanso en la puesta en marcha de un programa de reconstrucción del sistema nacional de salud, cuya esencia radica en satisfacer las necesidades sanitarias del 75 por ciento de la población más necesitada, con un mínimo de gastos», precisó.

El Canciller cubano resaltó la importancia de los recursos aportados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de la labor conjunta desarrollada con Brasil a través de un acuerdo tripartito con Haití.

Sobre el respaldo de otros países al programa de salud, señaló a Namibia, Noruega, Sudáfrica, Australia y España, los cuales han aportado, junto a grupos de donantes individuales, algo más de 3 500 000 dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.