Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defiende Estados Unidos ataque israelí contra palestinos

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechaza a futuro gobierno de unidad palestina como interlocutor para negociar la paz

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 16.— El Gobierno de Estados Unidos defendió este lunes la actuación del Ejército israelí contra las manifestaciones palestinas con motivo de los 63 años de la Nakba, que dejaron al menos 23 personas muertas y más de 110 heridos.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, destacó que Tel Aviv «tiene derecho a impedir» cruces no autorizados en sus fronteras, al referirse a la represión del ejército israelí contra manifestantes palestinos en las fronteras de Siria, Líbano, Gaza, y en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde la guerra de 1967, reportó Telesur.

En nombre de su país, Carney acusó a Siria de «alimentar» las protestas palestinas para «distraer» la atención frente a las manifestaciones opositoras al Gobierno de Bashar al Assad.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en un discurso televisado, que ordenó a los militares actuar con «la máxima moderación», y amenazó con mantener la represión para defender lo que llamó «nuestras fronteras y soberanía».

A dos días de su visita de alto nivel a Washington, Netanyahu dijo que un Gobierno de unidad palestina que incluya a miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) no podría ser socio de paz de Israel, según Reuters.

Precisamente, este lunes, representantes de Al Fatah y HAMAS comenzaron un diálogo en El Cairo sobre el acuerdo de reconciliación entre ambos movimientos palestinos, firmado a principios de este mes.

El acuerdo de unidad, que los palestinos ven como esencial para reparar disputas, prevé la formación de un Gobierno interino y elecciones este año antes de septiembre, cuando llevarán el tema nuevamente a la ONU.

En tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, declaró tres días de duelo por los muertos en las multitudinarias marchas por el día de la Nakba, que recuerda el exilio de millones de palestinos tras la creación del Estado israelí en 1948.

Miles de palestinos también asistieron este lunes en el Líbano a los funerales de 12 manifestantes atacados por Israel el domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.