La salud como derecho humano fundamental - Internacionales

La salud como derecho humano fundamental

Durante su intervención ante la 64 Asamblea de la OMS en Ginebra, el viceministro cubano José Ángel Portal ratificó la voluntad de Cuba de apoyar la estrategia de esta organización para enfrentar las enfermedades no transmisibles

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, mayo 18.— Cuba defendió la preservación de la salud como derecho humano fundamental, al tiempo que expresó preocupación por la crisis financiera, alimentaria, energética y ambiental que afecta al mundo.

Durante su intervención ante la 64 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta urbe suiza, el viceministro cubano José Ángel Portal dijo que el actual panorama internacional afecta a muchos países donde además del hambre y la desnutrición, sus pueblos tienen limitado acceso a los servicios de sanidad, en particular los sectores más pobres, reportó PL.

Portal ratificó el apoyo de Cuba a la estrategia de la OMS para enfrentar las enfermedades no trasmisibles, sustentada en la vigilancia, la prevención primaria y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Puso de manifiesto, además, los logros cubanos en el sector, entre ellos la tasa de mortalidad infantil de 4,5 por mil nacidos vivos al cierre de 2010 y la alta tasa de vida, que ya alcanza los 77,97 años para ambos sexos, y que en el caso de la mujer es de 80 años.

El Viceministro cubano apuntó que la Isla cuenta con un potencial de 68,1 médicos, 91,7 enfermeras, y 10,8 estomatólogos por cada diez mil habitantes, y destacó la labor que en materia de cooperación médica brinda Cuba en 68 países.

Portal aseveró que el avance experimentado por la salud pública en Cuba es expresión del progreso económico-social alcanzado y de la alta prioridad que le ha brindado el Estado al sector y al bienestar de la población.

Todos estos logros, agregó, se alcanzan aun venciendo los obstáculos que impone el bloqueo que por medio siglo ha mantenido Washington. Solo entre mayo de 2009 y abril de 2010, las afectaciones financieras directas de dicha política a la salud pública cubana ascendieron a 15 200 000 dólares, ejemplificó el funcionario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.