Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OMS interactúa en Ginebra con ministros de los países No Alineados

La IV reunión de los NOAL prestó especial atención al combate de las pandemias, la sostenibilidad de los sistemas de salud y las enfermedades no transmisibles

Autor:

Juventud Rebelde

Ministros de Salud de los países No Alineados (NOAL) interactuaron este viernes con la directora general de la OMS, Margaret Chan, en ocasión de un encuentro efectuado en Ginebra para abordar temas impostergables del sector, reporta PL.

A propósito de la 64 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los titulares de los NOAL realizaron el evento en un aparte en Ginebra, con el objetivo de fortalecer el sistema internacional del dominio.

Encabezada por el ministro egipcio de Salud, profesor El-Gabaly, la IV reunión de los NOAL de este tipo prestó especial atención al combate de las pandemias, sostenibilidad de sistemas de salud y enfermedades no transmisibles.

La doctora Margaret Chan, presentó la estrategia de la OMS para la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Al respecto, indicó que actualmente el 60 por ciento de las muertes en todo el mundo son atribuibles a este tipo de enfermedades y cuestionó a la comunidad internacional por no prestar la atención prioritaria que requieren.

Añadió que en el debate que sostendrá la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el asunto en septiembre próximo se espera consolidar la voluntad necesaria para emprender las acciones que se requieren.

Se pronunció a favor de la existencia de sistemas sanitarios únicos e integrados a nivel nacional, que cuenten con una elevada capacidad humana, técnica y financiera. En tal sentido, destacó los ejemplos de Cuba y la India.

Durante la jornada, en la que tomaron parte cerca de un centenar de ministros o sus representantes, usaron de la palabra los delegados de Cuba, Nepal, Indonesia, Palestina, India, Pakistán, Bangladesh e Irán.

El viceministro cubano de Salud, José Ángel Portal, defendió la prioridad de fortalecer los sistemas de salud para asegurar una cobertura universal y una financiación sostenible, con especial énfasis en la atención primaria.

De otra parte, exigió a los países del Norte que honren sus compromisos de Asistencia Oficial al Desarrollo, al tiempo que exhortó a los miembros y observadores de los NOAL a reforzar la cooperación Sur-Sur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.