Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casi 900 detenidos dejó la represión de manifestaciones estudiantiles en Chile

Estudiantes y profesores chilenos presentaron una querella contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por violar el derecho de reunión establecido en la Constitución y ordenar la represión contra los jóvenes

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 5.— La represión policial contra las manifestaciones de estudiantes secundarios y universitarios, quienes exigen una enseñanza pública de calidad y rechazan la propuesta gubernamental a esas demandas, terminaron con casi 900 personas detenidas, reportó PL.

El secretario general del Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó este viernes que en total suman 874 personas detenidas a nivel nacional.

Por otra parte, según Telesur, estudiantes y profesores chilenos presentaron una querella contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por violar el derecho de reunión establecido en la Constitución y ordenar la represión contra los jóvenes, informó la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo.

«Estamos querellándonos contra el ministro Hinzpeter por el proceder represivo que tuvo en el día de ayer (jueves), donde se violaron, además de libertades constitucionales, el derecho de reunión y desplazamiento por la vía pública, hubo detenciones ilegales y represión contra particulares», manifestó Vallejo, quien en compañía de representantes del Colegio de Profesores, el abogado Hugo Gutiérrez y miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, interpusieron la querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Los estudiantes secundarios y universitarios habían programado una marcha para el jueves y fueron brutalmente reprimidos por más de un millar de carabineros, quienes apoyados por uniformados a caballo, helicópteros, carros lanza-agua y lanza-gases trataron de impedir las marchas, alegando que no se habían autorizado.

A pesar de todo, los estudiantes repudiaron la actitud del Ejecutivo y manifestaron su rechazo al pliego de 21 puntos con el que el Gobierno respondió a sus demandas. Para ellos este solo reafirmará el modelo de mercado en la educación. También aseguran que desde tiempos de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) no se veía tal represión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.