Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defienden en Perú decisión de detener erradicación de cultivos de coca

Similares criterios expuso el Gobierno de Ollanta Humala al anunciar el martes la decisión de evaluar y replantear la política antidrogas

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, agosto.— El ex canciller y ex ministro de Justicia de Perú Diego García Sayán consideró perfectamente razonable  la decisión del Gobierno de suspender la erradicación forzosa de plantaciones de hoja de coca, frente a cuestionamientos injerencistas de la Embajada de Estados Unidos en Lima dados a conocer el miércoles.

García Sayán, actual presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo, a título personal, que la medida se justifica porque la lucha contra el narcotráfico de los últimos cinco años, cuyo eje fue la erradicación, ha sido un fracaso, reportó PL.

Similares criterios expuso el Gobierno de Ollanta Humala al anunciar el martes la decisión de evaluar y replantear la política antidrogas, habida cuenta de que los cultivos han seguido creciendo y la producción de coca ha aumentado en el quinquenio.

La medida fue inmediatamente cuestionada por la embajadora de EE.UU. —que alienta y financia la política de erradicación forzosa—, Rose M. Likins, quien dijo que estaba en espera de una explicación sobre la medida y añadió que hubiera sido «más agradable» que fuera previamente anunciada, en el marco de la cooperación bilateral en la materia, reportó PL.

Pero luego Likins admitió que es natural que un nuevo Gobierno quiera revisar este tipo de políticas y aseguró que Washington mantiene esa colaboración.

García Sayán consideró razonable hacer un alto en el camino ante el fracaso de la estrategia aplicada hasta hoy, porque lo que hemos venido haciendo como país en los últimos cinco años no ha funcionado, expresó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.