Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Accidente en central nuclear de Francia

«Es un drama humano», declaró el ministro de Industria, Eric Besson, al referirse a la víctima mortal y a los cuatro heridos, uno de ellos grave, a la vez que puntualizó que se trata de «un accidente industrial» y no un accidente nuclear

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, septiembre 12.— Al menos una persona murió y cuatro resultaron heridas como resultado de una explosión ocurrida este lunes en un horno de tratamiento de desechos nucleares en las afueras de la localidad meridional de Marcoule, en el sur de Francia, reportó AFP.

El accidente ocurrió en un horno de fusión de metales de Centraco, perteneciente a Socodei, filial de la eléctrica francesa EDF y, según informó la Autoridad gala de Seguridad Nuclear (ASN), no produjo ninguna fuga radiactiva.

«Según las informaciones preliminares, se trató de una explosión en un horno que sirve para fundir los desechos radiactivos metálicos de baja o muy baja actividad», indicó la ASN, que activó su centro de emergencias poco después del mediodía y anunció el envío de inspectores a la planta.

Por su parte, el Ministerio francés del Interior dijo que no se procedía a ninguna evacuación o confinamiento de los empleados de la instalación, pues estimó no era necesario. Los heridos «no fueron contaminados» y el fallecido «murió en la explosión», agregó esa cartera.

«Es un drama humano», declaró el ministro de Industria, Eric Besson, al referirse a la víctima mortal y a los cuatro heridos, uno de ellos grave, a la vez que puntualizó que se trata de «un accidente industrial» y no un accidente nuclear, rechazando con ello la alarma inicial, según EFE.

La empresa, en servicio desde hace 11 años, ha insistido en que los residuos que maneja son de baja o muy baja radiactividad. Sin embargo, organizaciones ecologistas como Greenpeace apuntan que el incidente «pone en entredicho el programa de reciclado de combustible» nuclear en el que se fundamenta la industria.

Según AFP, Greenpeace reclamó a las autoridades francesas «total e inmediata transparencia» sobre lo ocurrido. «Es indispensable que la población local sea informada en tiempo real sobre la situación y los eventuales escapes radiactivos», sostuvo Yannick Rousselet, responsable de esa organización en Francia.

Rousselet puntualizó que la planta de Centraco no «fue considerada en las auditorías de las instalaciones nucleares solicitadas por el Gobierno, ni en las últimas inspecciones de la Autoridad de Seguridad Nuclear».

«Esto muestra una vez más que Francia no aprendió la lección de Fukushima», sostuvo la organización ecologista en un comunicado.

Según ANSA, la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) pidió informaciones a Francia sobre la explosión. «No debemos perder nuestro sentido de la urgencia», dijo el presidente de ese organismo, Yukiya Amano, al abrir en Viena una reunión de gobernadores en la que instó a los países a no bajar la guardia en materia de seguridad nuclear.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.