Elevado número de víctimas por sismo en la India

El terremoto de 6,9 grados en la escala Richter que sacudió en la noche del domingo la zona del Himalaya ha causado 56 muertos y cientos de heridos hasta el momento. Otros dos terremotos sacudieron Guatemala

Autor:

Juventud Rebelde

GUWAHATI, India, septiembre 19.— Hasta 56 muertos y cientos de heridos se elevó el saldo del terremoto de 6,9 grados en la escala Richter que sacudió en la noche del domingo la zona del Himalaya, causó destrozos en la India, Nepal y Tíbet, y llegó a sentirse en Bangladesh, mientras desde Guatemala se reportaban dos movimientos telúricos, el segundo de los cuales, estimado en 5,9 grados, provocó alarma en la capital.

Soldados y equipos de rescate excavaban entre el lodo para alcanzar una aislada región de los Himalayas en busca de sobrevivientes, al tiempo que retiraban víctimas entre los escombros, reportó EFE.

El número de fallecidos ascendió a 35 en el estado indio de Sikkim, epicentro del terremoto que también se sintió a casi 1 000 kilómetros, en Nueva Delhi, la capital.

Helicópteros de la fuerza aérea llevaron suministros a las áreas afectadas, donde se ubican algunas de las montañas más altas del mundo.

Un portavoz de la policía fronteriza indio-tibetana afirmó que el sismo removió las laderas de la montaña, lo que añadido a las intensas lluvias y las bajas temperaturas

que castigan a Sikkim hace varios días, podría provocar deslizamientos, de modo que la situación aún es muy peligrosa, añadió el vocero.

Hasta el momento se han rescatado cerca de 400 personas, pero podrían pasar días hasta que se contabilice el número total de fallecidos y damnificados.

Imágenes de televisión mostraron a residentes de la principal ciudad de Sikkim, Gangtok, sentados al borde de los caminos bajo paraguas en medio de la intensa lluvia, renuentes a volver a sus casas por temor a las réplicas.

Además de los daños en India, se reportó que al menos ocho personas murieron en Nepal, mientras otras siete fallecieron y cientos perdieron sus hogares en el Tíbet, según Xinhua.

Por otra parte, en Guatemala dos sismos, el segundo de ellos de poca intensidad, causó terror en la capital y sus epicentros fueron localizados en el departamento de Santa Rosa, donde desde el pasado 19 de julio está activo un denominado enjambre sísmico con unos 4 000 temblores, de los cuales 75 fueron sensibles para las personas, dijo PL.

El primero de los movimientos telúricos alcanzó los 4,8 grados en la escala de Richter, según reportes aún no oficiales, y ambos se sintieron por una gran parte del territorio guatemalteco, en áreas del sur, este, centro y suroeste.

Hasta el lunes en la tarde se reportaban al menos tres personas murieron, además de derrumbes y daños de casas en Santa Rosa, añadió ANSA.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.