Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Contradicciones en torno a avance opositor en Sirte

CNT no se pone de acuerdo sobre nuevo gobierno de transición libio

 

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, septiembre 24.— Las fuerzas opositoras armadas libias apoyadas por la OTAN avanzaron este sábado por los flancos este y oeste de la ciudad de Sirte, gracias a una ofensiva que busca sofocar los últimos bastiones de resistencia de leales a Muammar al-Gaddafi.

Luego de expirar un plazo dado hasta esta jornada para que los combatientes y residentes de la ciudad natal de Gaddafi se rindieran o la abandonaran, los sublevados dispararon artillería pesada de forma indiscriminada, según relataron testigos, reportó PL.

Operaciones combinadas con bombardeos aéreos de la OTAN, permitieron a los insurrectos del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT) aproximarse a unos dos kilómetros de la periferia oriental de Sirte.

Un jefe militar del CNT afirmó que sus hombres entraron a la localidad por su puerta este y no hallaron ninguna resistencia, pero otros reportes indicaron que los alzados debieron contener sus acciones ante la potencia de fuego de los pro Gaddafi.

Algunos residentes aseguraron que las fuerzas fieles a Gaddafi están bien pertrechadas y decididas a resistir el que los sublevados dicen será el «asalto final» sobre la ciudad mediterránea, considerada siempre un baluarte militar del Gobierno libio.

Mientras, el CNT continúa sin ponerse de acuerdo sobre la conformación del gobierno provisional que han anunciado, según admitió su presidente Mustafa Abdel Jalil, al término de una reunión en Bengazi.

La nominación de sus miembros debió estar lista el pasado domingo, pero fue pospuesta debido al regateo por los distintos cargos, recordó ANSA.

Según admitió el portavoz insurgente Abdel Hafiz Ghoga, hay consenso en cuanto al número de 22 ministerios y un viceprimer ministro, y sobre quiénes ocuparán los cargos más importantes, pero existen preocupantes consideraciones políticas y tribales que obstaculizan ese empeño.

Por otro lado, el canal satelital sirio Ar Rai reprodujo un mensaje pregrabado de la hija del líder libio, Aisha, quien aseveró que su padre «está bien, un creyente de Dios, con buen espíritu, llevando su arma y luchando junto a los combatientes».

Aisha, que está en Argelia, tildó a los líderes del CNT de traidores a Gaddafi y alertó sobre la posibilidad de que también «traicionen al pueblo», sentenció.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.