Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zapatero disuelve el Parlamento y convoca a elecciones

Desde el 29 de julio se había anunciado un anticipo de las justas —previstas para marzo de 2012—, por la conveniencia de que un nuevo gobierno asuma las riendas económicas al inicio del año fiscal ante la delicada situación de España

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, septiembre 26.— El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, refrendó este lunes la celebración de elecciones generales anticipadas el próximo 20 de noviembre, al firmar la disolución de las cortes (Parlamento), en el término constitucional previsto, destacó PL.

Rodríguez Zapatero anunció en una rueda de prensa que el rey Juan Carlos firmó el decreto de convocatoria a los comicios, lo cual da vía libre a la campaña electoral desde el 4 de noviembre, según estipula la legislación.

«No es día de balance, es un día en que se abre el tiempo político de candidatos y fuerzas políticas, para que formulen y contrasten propuestas y los ciudadanos puedan decidir libremente y conscientemente sobre ellos», dijo el mandatario, quien sellará este año dos mandatos consecutivos del Partido Socialista Obrero Español, PSOE (2004-2011).

Rodríguez Zapatero anunció el 29 de julio pasado un anticipo de las justas —previstas para marzo de 2012— por la conveniencia de que un nuevo Gobierno asuma las riendas económicas al inicio del año fiscal, alegó.

Durante un breve y previsible discurso, según la prensa española, el presidente del Ejecutivo cifró esperanzas en que España más pronto que tarde sorteará las dificultades económicas.

Reiteró que continuará al frente del gabinete hasta el 20 de noviembre, día de las elecciones, en apego a las leyes, en cuyo plazo podrían adoptarse medidas complementarias si el contexto económico lo exigiera, precisó el gobernante.

Conforme al decreto que entrará en vigor el martes tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado, la campaña electoral en el país ibérico arrancará el 4 de noviembre, en tanto el 13 de diciembre deben constituirse las Cortes Españolas (Parlamento) para la décima legislatura.

A 55 días de las justas, las más complicadas para la agrupación socialista, las encuestas mantienen como favorito al líder del conservador Partido Popular, Mariano Rajoy, en su tercera apuesta por el Palacio de La Moncloa.

El rival del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, enfrenta, contrariamente, el mayor reto de su carrera política, pues tendrá que acortar la amplia brecha en las preferencias de voto y recuperar la confianza del electorado en la agrupación socialista, criticada por la política económica y la delicada situación de España.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.