Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

República Popular Democrática de Corea reitera disposición para el diálogo

Si se requieren condiciones para reanudar las conversaciones, estas deben establecerse sobre bases iguales, así respondió la RPDC a lo planteado por el presidente Barack Obama en su discurso ante la Asamblea General de ONU

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG, octubre 4.— La República Popular Democrática de Corea (RPDC) reiteró este martes su disposición a reanudar las conversaciones para la desnuclearización de la península, pero sin condiciones, e insistió en que ese objetivo no se puede lograr solo con sus esfuerzos, reportó PL.

Esa posición fue reafirmada en un comentario de la agencia de noticias KCNA, el cual rechaza declaraciones de autoridades de EE.UU., quienes han dicho, como suele ser su posición, que Pyongyang primero debe dar algunos pasos para reiniciar el proceso, estancado desde finales de 2008.

Si se requieren condiciones para reanudar las conversaciones, estas deben establecerse sobre bases iguales; la creación de confianza es necesaria para ello y todas las partes deben actuar juntas, añade.

La RPDC respondió así a lo planteado por el presidente Barack Obama en su discurso ante la Asamblea General de ONU el pasado día 21, cuando dijo que este país «no toma medidas concretas para renunciar a las armas nucleares».

El comentario cita a otros funcionarios estadounidenses según los cuales la sinceridad de la RPDC es insuficiente, en tanto esa última debe «mostrar» con acciones su voluntad para la desnuclearización a fin de reanudar las mencionadas conversaciones.

Al respecto, la KCNA afirma que la insistencia de Washington en condiciones unilaterales demuestra su falta de sinceridad en el diálogo, mientras habla de ello para tratar de imputar a Pyongyang la prolongación del estancamiento en el proceso.

De perderse la oportunidad para reiniciar las pláticas, los hechos dejarán en claro quién es el responsable de ello, concluye.

En las conversaciones a seis bandas —un mecanismo negociador lanzado en 2003— participan además, China, Japón, Rusia y Corea del Sur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.