Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por la libertad de los Cinco y contra el bloqueo

En la Declaración del VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que concluyó este domingo en México, se condena la retención por EE.UU. de René González en Miami tras cumplir su condena

Autor:

Redacción Digital

Con  una Declaración que condena el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y demanda la inmediata liberación de los Cinco, suscrita por los delegados de más de una veintena de países, culminó este domingo en Ciudad de México el VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba.

El documento, que consta de 16 puntos relativos a principios de solidaridad con la Isla, denuncia la política injerencista que mantiene la actual  administración norteamericana en los asuntos internos cubanos y la campaña mediática de calumnias para distorsionar la realidad cubana en el mundo, a la vez que apoyó la política económica trazada por la dirección del gobierno de La Habana y se solidarizó con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El texto se declara a favor de perseverar en la exigencia de la inmediata libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y afirma que René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González  y Antonio Guerrero luchaban contra los planes terroristas dirigidos hacia su patria desde la Florida y por esa justa causa fueron detenidos hace más de 13 años y sancionados a largas condenas de cárcel. Asimismo, reprueba la decisión que obliga a uno de ellos, René González, a permanecer en Miami durante tres años a pesar de haber cumplido su condena, aun cuando su vida corre peligro.

Otro de los puntos recogidos en la Declaración es que la administración norteamericana juzgue a los terroristas que protege, expresión de su doble moral en este asunto. Igualmente el encuentro se pronunció por requerir a Washington la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano, que promueve la peligrosa emigración ilegal de cubanos hacia el norteño país. También se pronuncia por que sea devuelto a Cuba el territorio de la base estadounidense en Guantánamo, que usurpa en contra de la voluntad del pueblo cubano.

En la jornada final participaron Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, invitados especiales y Jesús Escamilla, de la dirección del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Los discursos de la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, Kenia Serrano, y del embajador de Cuba en tierra azteca, Manuel Aguilera, concluyeron el exitoso evento. Posteriormente, los delegados emprendieron una masiva marcha hasta el Monumento a la Revolución Mexicana, escenario de un concierto por la solidaridad entre los pueblos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.