Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierten a Estados Unidos que Paquistán no es Iraq

El jefe del ejército paquistaní, general Ashfaq Parvez Kayani, advirtió a Estados Unidos sobre un eventual ataque norteamericano a territorio paquistaní y recordó que Islamabad es una potencia nuclear

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, octubre 19.— El jefe del ejército paquistaní, general Ashfaq Parvez Kayani, aconsejó a Estados Unidos «pensarlo diez veces» antes de lanzar una acción unilateral en Waziristán del Norte «porque Paquistán no es Iraq ni Afganistán», reportó PL.

«Ellos (los estadounidenses) podrían hacerlo, pero tendrían que pensarlo diez veces», dijo Kayani sobre un eventual ataque norteamericano a territorio paquistaní, y concretamente a Waziristán del Norte, considerado por Washington un santuario de los Haqqani y otros grupos talibanes, quienes, según la cúpula militar yanqui, les hacen la guerra en el vecino Afganistán.

Interrogado por miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento sobre la posibilidad de que EE.UU. repita en este país las agresiones a Laos y Camboya antes de retirarse de Vietnam, el alto jefe militar recalcó que «Paquistán no es Iraq ni Afganistán».

Aunque sin sugerir que la respuesta sería de esa naturaleza, Kayani también recordó que Islamabad es una potencia nuclear, indicó el diario paquistaní Dawn.

EE.UU. presiona a Paquistán para que lance una ofensiva contra los talibanes, que según ellos se acantonan en las regiones tribales de Waziristán del Norte y suelen cruzar la frontera con Afganistán para atacar a las fuerzas invasoras.

Las exigencias de Washington se intensificaron tras su operación encubierta en la ciudad-guarnición de Abbottabad el pasado 2 de mayo, que culminó con la muerte de Osama bin Laden y, sobre todo, luego del ataque talibán a la sede de la OTAN y la embajada de estadounidense en Kabul, el mes pasado.

«Hemos dejado claro a los Estados Unidos que el calendario de dicha acción ofensiva se decidirá de acuerdo con nuestra situación y capacidades», explicó el militar.

En opinión de Kayani, Washington debiera concentrar sus esfuerzos en estabilizar a Afganistán en lugar de presionar a Islamabad para intensificar su guerra contra los insurgentes en territorio paquistaní.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.