Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes toman las calles en Colombia

Las manifestaciones más multitudinarias se presentaron en Bogotá, donde los estudiantes se concentraron en la céntrica Plaza de Bolívar, seguidos por profesores, indígenas, obreros y familiares para protestar contra un proyecto de reforma a la educación superior que califican de privatizador

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, noviembre 10.— Miles de estudiantes de universidades públicas volvieron a marchar este jueves por distintas ciudades de Colombia para protestar contra un proyecto de reforma a la educación superior que califican de privatizador, y que el Gobierno había anunciado el miércoles que sacaría del Congreso, pero con la condición de que las protestas cesaran.

Las manifestaciones más multitudinarias se presentaron en Bogotá, donde los estudiantes se concentraron en la céntrica Plaza de Bolívar, seguidos por profesores, indígenas, obreros y familiares, llamados también a participar en las protestas, reportó Telesur.

El presidente Juan Manuel Santos había dicho la víspera y reiteró este jueves que ordenaría el retiro del proyecto para que el próximo año sea presentado otro texto al legislativo tras una concertación con los universitarios, si estos levantaban la huelga.

Pero los más de 550 000 estudiantes de más de 30 universidades en paro desde el 12 de octubre último aseguran que el anuncio realizado por el mandatario no constituye ninguna garantía, porque el instrumento legal sigue su curso en el Congreso. Y la reforma, aluden, no asegura el fortalecimiento de la universidad pública.

El titular del Interior, Germán Vargas Lleras, ha amenazado incluso con que, si no culminan las acciones de calle, y los jóvenes no regresan a las aulas, «antes de terminar el año se aprobará la iniciativa».

Uno de los principales dirigentes del movimiento de protesta, Jairo Rivera, dijo que la huelga es «un proceso colectivo», por lo que solamente la Mesa Amplia Nacional Estudiantil tiene la facultad de pronunciarse sobre una eventual suspensión de la misma, dijo DPA.

Según adelantó, el venidero sábado se dará una respuesta a la propuesta gubernamental y se definirá cuál será el rumbo de la movilización universitaria en el país y las propuestas a enviar al ejecutivo, agregó Telesur.

El Gobierno presentó el proyecto de reforma con el argumento de que se aumentarán los cupos en las universidades con un sistema que permitiría la creación de centros de altos estudios de capitales públicos y privados.

Sin embargo, los líderes de la huelga consideran que ese sería un primer paso para «la privatización de la educación pública», y afirman que lo que se necesita es que las universidades del sector reciban más recursos del Estado y se aprueben líneas de crédito blando para financiar los estudios.

Los estudiantes exigen al Gobierno de Santos el retiro de la citada iniciativa por su marcado carácter privatizador, construir propuestas alternativas y desmilitarizar los centros educativos, así como el respeto a las movilizaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.