Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Rusia campaña enfilada al Gobierno iraní

A juicio del Canciller ruso,Serguei Lavrov, el guión que está siguiendo Occidente respecto al programa nuclear iraní «parece un intento por acabar con el régimen» en Teherán

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, noviembre 14.— Rusia consideró que existe una campaña orquestada contra el programa nuclear iraní para «alimentar la tensión» e «imponer nuevas sanciones» a ese país, según declaraciones del ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, quien abogó por la diplomacia.

A juicio del Canciller ruso, el guión que está siguiendo Occidente respecto al programa nuclear iraní «parece un intento por acabar con el régimen» en Teherán, reportó ANSA.

Desde Bruselas, mientras, Gran Bretaña consideró este lunes que no se debe descartar «ninguna opción» en relación con Irán, incluida la militar; mientras Alemania y Luxemburgo rechazan esa postura.  Por su parte, Estados Unidos dijo ahora privilegiar la «diplomacia» —aunque ya había anunciado la posibilidad de la variante bélica— y Francia invitó a concentrarse en nuevas sanciones contra Teherán, a cuyo Gobierno se acusa de tener un programa nuclear con fines militares.

El ministro del Exterior británico, William Hague, dijo  que su país considera que «todas las opciones», incluida la militar, contra Irán y su programa nuclear, «deben estar sobre la mesa», reportó ANSA.

Estados Unidos informó que se reunirá en las próximas semanas con Rusia y con China, miembros del Consejo de Seguridad que se oponen a sanciones contra Irán, para discutir sobre el programa nuclear de la nación persa. «Ninguna opción está descartada, pero la vía privilegiada  será la diplomacia», afirmó en las últimas horas el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama.

Francia, en tanto, invitó a sus socios europeos e  internacionales a concentrarse en nuevas medidas coercitivas para obligar a Irán a «cooperar» con el Organismo Internacional de Energía  Atómica (OIEA), que la semana pasada emitió un informe —sin aportar pruebas y a pesar de las constantes reiteraciones de Teherán en torno a su programa nuclear pacífico—, en el que acusa a ese país de trabajar para armarse con una bomba atómica.

«Debemos prepararnos para reforzar las sanciones y evitar cualquier intervención irreparable», dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, en alusión a una guerra contra la República Islámica. En su opinión, «sería peor el remedio que la enfermedad» en caso de considerarse la opción militar, precisó el despacho.

En tanto, los cancilleres de la Unión Europea (UE) reiteraron sus amenazas contra Irán y advirtieron que continuarán estudiando la aplicación de nuevas y reforzadas sanciones contra ese país, en su reunión del próximo primero de diciembre, indicó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.