Mueren 21 iraquíes en cadena de atentados en Bagdad - Internacionales

Mueren 21 iraquíes en cadena de atentados en Bagdad

Los atentados se han recrudecido tras las declaraciones del presidente de Iraq, Jalal Talaban, quien abogó por la permanencia de las tropas estadounidenses en su país

Autor:

Prensa Latina

BAGDAD, nov 26.— Al menos 21 personas murieron y unas 30 resultaron heridas hoy en varios bombazos en esta capital, coincidentes con declaraciones del presidente iraquí, Jalal Talabani, en defensa de la permanencia aquí de soldados estadounidenses.

Fuentes de seguridad indicaron que el primer atentado se perpetró con la colocación de cargas explosivas a ambos lados de una carretera que conduce de Abu Ghraib, en el oeste de Bagdad, a Fallujah y que hicieron volar un camión con trabajadores de la construcción.

La cadena de tres deflagraciones afectó un concurrido mercado en Baab Al-Sharqi, en el centro de la capital y en el distrito de la Puerta Este de Irak, donde médicos y policías contabilizaron un total de 18 muertos y 29 lesionados.

Los ataques ocurrieron dos días después de un triple bombazo en la ciudad portuaria de Basora, en el sur de Irak, donde murieron 19 personas, incluidos oficiales de alto rango del Ejército y la policía, y resultaron heridas al menos otras 65.

El Consejo Provincial (gobierno) de Basora destituyó al día siguiente a tres oficiales de alta graduación de los órganos de seguridad, y en una sesión extraordinaria decretó tres días de luto por las víctimas del ataque en el mercado popular de Al Khamsa Mil.

Al comentar la situación de inseguridad imperante en el país, pese a una reducción respecto a 2006 y 2007, el presidente iraquí consideró necesaria la permanencia de tropas estadounidenses, más allá del 31 de diciembre de 2011, cuando expira el plazo de retirada.

En una entrevista con el canal satelital Alsumaria, Talabani criticó que en las negociaciones entre Washington y Bagdad sobre la estancia de los soldados norteamericanos se les negara a éstos inmunidad judicial, bien como militares o como entrenadores.

Según el mandatario de origen kurdo, Irak necesita la presencia estadounidense después de 2011 (porque) las fuerzas de seguridad iraquíes están enfrentando dificultades en la defensa aérea y marítima, así como en el uso de nuevas armas y en tropas de infantería.

Adelantó que el primer ministro Nouri Al-Maliki buscará solucionar el tema de los entrenadores, en su próxima visita a Washington, aunque barajó como alternativa contratar expertos europeos para que adiestren a los iraquíes en el manejo de armas compradas a los norteamericanos.

Entretanto, el bloque Al-Iraqiya Blanca propuso este sábado al gobierno de Al-Maliki enviar con urgencia al parlamento los presupuestos de los ministerios de Defensa e Interior para 2012,  a fin de aprobarlos antes de la fecha fijada para la retirada de las tropas estadounidenses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.