Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enfrenta Reino Unido masiva huelga en sector público

Cerca de dos millones de trabajadores participan en un paro general de 24 horas contra los planes de reformar el sistema pensionario

Autor:

Prensa Latina

LONDRES, nov 30.— Cerca de dos millones de trabajadores del sector público británico secundan hoy una huelga general de 24 horas, la mayor en décadas, contra los planes gubernamentales de reformar el sistema pensionario.

Un gran número de centros hospitalarios, escuelas y oficinas estatales están cerradas, mientras se registran retrasos en puertos y aeropuertos, confirmaron fuentes oficiales citadas por la cadena pública de televisión BBC.

La jornada incluye hasta mil manifestaciones en diversos puntos del estado europeo, inmerso en una política de fuertes ajustes, entre ellos, la ampliación a 67 años de la edad de jubilación.

El paro, considerado el más importante organizado en décadas en Reino Unido, rechaza los planes del gobierno del primer ministro David Cameron para hacer que los trabajadores estatales deban pagar más para sus pensiones, y cobren menos a la hora de jubilarse.

Hasta último momento el ministro de Economía, el conservador George Osborne, instó a los trabajadores a continuar el diálogo, y reiteró que la  huelga general no logrará ningún objetivo, más que dañar a la deprimida economía británica.

Los sindicatos rechazaron el llamado y confirmaron que solo desestimarían la medida de fuerza a cambio de una oferta adecuada. En Irlanda del Norte fueron cancelados todos los servicios de ómnibus y trenes, mientras en Escocia y Gales cerca de 500 000 trabajadores se sumaron a la protesta.

La huelga es considerada como la mayor medida organizada por los sindicatos desde el paro general de 1926 por los derechos de los mineros. Según datos de la Asociación de Cámaras de Comercio, la economía británica ha sufrido un deterioro en el último trimestre y está estancada.

Por otra parte, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aseveró que el país caerá nuevamente en una recesión y solo comenzará a crecer a partir del segundo trimestre de 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.