Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acepta Siria observadores, pero Liga Árabe mantendrá sanciones

Damasco expresó que para suscribir el protocolo, este deberá tener anexadas las propuestas de su país y Argelia, en especial el rechazo a la interferencia extranjera en sus asuntos internos

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, diciembre 5.— Siria anunció este lunes la aceptación del plan de la Liga Árabe (LA) para la llegada a su territorio de observadores, luego de vencer la víspera el plazo dado por esa entidad, pero, según EFE, su secretario general, Nabil al Arabi, dijo a periodistas en El Cairo que el organismo rechaza dar un nuevo ultimátum a Damasco y mantiene por ahora en vigor las sanciones, decretadas la víspera.

Poco antes, en la capital siria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdissi, declaró a la prensa que su país «respondió positivamente» a la iniciativa de la Liga Árabe y que está abierto a la admisión de observadores que garanticen el cumplimiento de un alto el fuego por parte del Gobierno.

No obstante, reportó PL, Siria expresó que para suscribir el protocolo, este deberá tener anexadas las propuestas de su país y Argelia, señaló el vicecanciller Faysal Mekdad.

En entrevista con esa agencia de prensa, Mekdad precisó que el texto que se rubricará debe tener como anexos las interrogantes y aclaraciones que las autoridades sirias solicitaron a Al-Arabi, así como las posiciones y modificaciones propuestas por el Gobierno argelino, en especial el rechazo a la interferencia extranjera en los asuntos internos de Siria.

Con la firma del protocolo, Damasco entonces consideraría nulas e inválidas todas las resoluciones dictadas por el Consejo de la LA en ausencia de Siria, incluida la suspensión de su membresía y las sanciones acordadas contra ella, afirmó el Vicecanciller.

Mekdad también explicó que envió una carta a Al-Arabi, sugiriendo que la firma tenga lugar en Damasco, con la asistencia del comité ministerial de la LA. Además, dijo, se deberá informar al Secretario General de la ONU por escrito sobre el acuerdo y los resultados positivos que se lograron, y solicitar que distribuya el informe entre los integrantes del Consejo de Seguridad como un documento oficial.

Bajo fuertes presiones de varios de sus miembros, en particular de Qatar, el actual presidente de turno de la LA, Arabia Saudita, y el resto de los llamados Estados del Golfo, la organización cedió a las exigencias de Occidente para aislar a Siria, comentó PL.

Luego de pactar un primer acuerdo, cuyos estipulados el Gobierno del presidente Bashar al-Assad comenzó a implementar de inmediato, como la liberación de detenidos y el retiro del Ejército de las localidades donde operan las bandas armadas terroristas, la LA de todas formas ignoró tales gestos y presionó por suspender a Siria, apuntó el despacho.

Mientras, desde París, se conoció que el grupo petrolero francés Total anunció la suspensión de sus actividades en Siria, para ajustarse a las sanciones europeas, reportó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.