Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Rusia petición de Washington para acosar a Siria

Para el canciller ruso, Serguei Lavrov, la actitud de Occidente es «inmoral», pues presiona al presidente Bashar al-Assad sin condenar la violencia de los grupos extremistas armados que tratan de derrocar al dirigente árabe

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, diciembre 13.— Rusia aseguró este martes que no admitirá una nueva resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad, que presuponga directa o indirectamente la posibilidad de una intromisión en los asuntos internos del país árabe, poco después de que el Gobierno estadounidense pidiera a Moscú que colaborara con la aprobación de un texto condenatorio contra Damasco.

La postura de Rusia con relación al proyecto de resolución sobre Siria, preparado por delegaciones occidentales en el Consejo de Seguridad, es harto conocida. El proyecto no es equilibrado y descansa sobre acusaciones unilaterales contra los poderes sirios, comentó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guennadi Gatilov, a la agencia ITAR-TASS.

Según el Vicecanciller, la resolución que preparan los países occidentales no toma en consideración «las acciones destructivas de la oposición y, por ende, no contribuye a hallar un desbloqueo en espíritu constructivo».

Gatilov recalcó que su país sí está dispuesto a trabajar en el Consejo de Seguridad el caso sirio, y en ese sentido recordó que sobre la mesa se halla el proyecto ruso-chino de resolución, cuyo eje es incentivar a las partes al diálogo. Lo principal es que el documento no admita intromisión foránea en los asuntos internos de Siria, advirtió el diplomático.

Poco antes, el Departamento de Estado estadounidense urgió a Rusia a apoyar la acción del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, luego de que un informe del organismo anunciara que más de 5 000 personas han muerto a causa de lo que denominan represión de las fuerzas de seguridad, sin mencionar los ataques de bandas opositoras armadas contra la población civil y contra las propias fuerzas del orden.

Para el canciller ruso, Serguei Lavrov, la actitud de Occidente es «inmoral» pues, dijo, presiona al presidente Bashar al-Assad sin condenar la violencia de los grupos extremistas armados que tratan de derrocar al dirigente árabe, citó AP.

Por su parte, el opositor Consejo Nacional Sirio instó este martes a los miembros del Consejo de Seguridad a estudiar mecanismos con el presunto objetivo de proteger a los civiles, lo que recuerda similares acciones tomadas en el caso libio y que derivó en una guerra abierta para cambiar el régimen, en la que las víctimas fueron precisamente personas inocentes.

En tanto, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El-Arabi, amenazó con la internacionalización del contencioso en Siria, lo cual, según PL, será discutido por los cancilleres árabes el próximo sábado en El Cairo, sede del organismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.