Año electoral marcará el 2012 en México

A está votación están convocados unos 80 millones de ciudadanos

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, enero 1.— El año que se inicia hoy en México se caracterizará fundamentalmente por el proceso electoral que tendrá el primero de julio la elección del Presidente y de más de 2 000 legisladores y funcionarios gubernamentales, destaca PL.

A está votación están convocados unos 80 millones de ciudadanos.

Llega 2012 recién empezadas las precampañas de los precandidatos presidenciales únicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como la elección interna de los tres aspirantes a representar al Partido Acción Nacional (PAN).

El primero de esos dos precandidatos que resultó nominado fue Andrés Manuel López Obrador, en nombre del PRD, del Partido del Trabajo (PT), del Movimiento Ciudadano y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El otro es Enrique Peña Nieto por el PRI, el Partido Verde Ecologista (PVE) y Nueva Alianza.

Mientras, el PAN no tiene aún su representante único y los aspirantes, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, irán a una votación de la militancia el día 5 de febrero próximo.

En este primer mes también coinciden los preparativos de los nuevos comicios por la alcaldía de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, cuya votación anterior dio por vencedor al priísta Wilfrido Lázaro, pero fue anulada por el Tribunal Electoral Federal.

Dicha revocación se basó en la transmisión televisiva no autorizada de un cierre de campaña del PRI y a que el boxeador Juan Manuel Márquez, en una promocionada pelea, llevó en su short el logotipo de ese partido.

En enero, asimismo, se encuentra en marcha el procedimiento de una apelación del PAN ante el Tribunal Electoral.

Ese reclamo es por la autorización otorgada a los precandidatos únicos de los partidos para participar en actos con la población en general y no solo con su militancia.

Otra discrepancia sobre uno de los reglamentos fue manifestada esta semana por el PRI y el PRD ante la prohibición a sus precandidatos de aparecer en spots de televisión y radio, mientras este impedimento no atañe a los aspirantes del PAN.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.