Fin de semana presidencial en Venezuela

El mandatario Hugo Chávez recibió este sábado a su colega Ollanta Humala. Mañana debe acoger a su par iraní, Mahmud Ahmadineyad; también reactivará su programa Aló, Presidente, que se alojará además en las plataformas Twitter y Facebook

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Revisar la agenda bilateral en materia comercial y petrolera, estrechar los vínculos históricos entre ambos países y contribuir a la unidad latinoamericana, como símbolo de los nuevos tiempos, están entre los objetivos de la visita del presidente peruano, Ollanta Humala, a Venezuela, según señaló este al llegar ayer a tierras de su país vecino.

«Queremos hermanar más al pueblo venezolano y al pueblo peruano en una misma finalidad, que es el progreso de Latinoamérica. Y trabajar por el fortalecimiento de la UNASUR», dijo Humala, según transmisión en vivo de Venezolana de Televisión.

El Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, arribó tiempo antes al estado sureño de Bolívar, donde recibió a su par de Perú.

Chávez había señalado minutos antes que durante la primera visita oficial de su colega se instaurarían una serie de acuerdos pioneros, pues se trata —agregó— de países muy equivalentes en población, riqueza y dimensiones.

Tras el arribo y encuentro de los estadistas, ambos emprendieron una visita por la central hidroeléctrica de Macagua y áreas operativas de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Chavéz anfitrión de presidente iraní

El líder bolivariano será el anfitrión este domingo del mandatario Mahmud Ahmadineyad, quien encabezará la gira de alto nivel del Gobierno iraní por cuatro naciones latinoamericanas.

«El motivo central de su visita (por la región) es la toma de posesión —el próximo 10 de enero— del comandante Daniel Ortega, quien fue reelecto, como todos sabemos», había anunciado el viernes último el presidente Hugo Chávez, al confirmar la estadía de su colega persa.

Según reportes de agencias, en Nicaragua, además de asistir a la asunción de Ortega, Ahmadineyad reforzará los vínculos económicos y políticos entre ambos países.

En Venezuela cumplirá iguales propósitos, que ya tuvieron un anterior impulso aquí en noviembre de 2009, cuando el Presidente iraní realizó una visita a Caracas. Ahora se espera que Chávez lo acoja en la Faja Petrolífera del Orinoco, desde donde este mañana también retomará su programa Aló, Presidente.

Fuerte y claro

Este Aló, Presidente, con Chávez Victoria 2012, significa el reinicio por el líder bolivariano de su habitual radial y televisivo, un clásico ya en la historia de la interactuación mediática entre un presidente, su ciudadanía y la opinión pública internacional.

La más reciente emisión del programa dominical fue el 5 de junio de 2010, cuando se cumplieron 375 emisiones casi al hilo.

Meses después, el proyecto regresa con el mismo interés y entusiasmo de su inauguración, el 23 de mayo de 1999. Entonces el carismático líder comenzó a intercambiar con el pueblo desde Radio Nacional de Venezuela sobre las iniciativas, desafíos y acciones de su Gobierno, y a escuchar y encausar denuncias particulares o colectivas sobre los más variopintos asuntos.

El 27 de agosto de 2000, con su edición 40, la repercusión e interés por el programa llevaron a que empezara a transmitirse por televisión, en Caracas y desde otras locaciones, siguiendo la experiencia radial que se inauguró con la emisión número 18, la cual hizo desde su natal estado de Barinas.

Pero Chávez no se limitó solo a Venezuela; también aprovechó sus viajes al exterior para dar continuidad al programa en esas circunstancias. La primera salida al aire en el extranjero fue en noviembre de 2000, cuando lo montó desde Guatemala.

Si bien es cierto que las experiencias presidenciales —y en especial la de los líderes revolucionarios— de utilizar los medios de comunicación para intercambiar con la ciudadanía es tradicional, Aló, Presidente resalta porque el propio mandatario es el moderador durante la emisión.

Chávez, además, posee dotes histriónicas y un concepto de la comunicación y el espectáculo radial y televisivo que hacen sumamente atractivo su programa, independientemente de que en todo momento es capaz de mantener el talante y la sabiduría de Jefe de Estado.

Luego de su interrupción por la enfermedad y tratamiento que debió enfrentar el mandatario, la edición número 376 de Aló, Presidente se reinaugura incorporándose también a las plataformas Twitter y Facebook.

Nota: Para la cronología de Aló, Presidente, JR utilizó reseñas del periódico Correo del Orinoco y la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.