Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jefa de Derechos Humanos de la ONU preocupada por situación en Libia

La alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas exhortó a aumentar la vigilancia y la asistencia sostenida por parte de la comunidad internacional en el país norteafricano

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, enero 25.— La alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, expresó este miércoles una gran preocupación por la situación de los derechos humanos en Libia y exhortó a aumentar la vigilancia y la asistencia sostenida por parte de la comunidad internacional.

Pillay hizo la declaración durante una reunión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, apuntó Xinhua.

La situación de los derechos humanos allí sigue siendo preocupante y requiere aumentar la vigilancia y la asistencia sostenida por parte de la comunidad internacional, dijo Pillay. «Sin duda, existen retos inmensos por delante», agregó.

La alta comisionada señaló que está «extremadamente preocupada» por las condiciones de detención y el trato a los prisioneros por el interino Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia.

Pillay pidió que todos los centros de detención sean controlados por el Ministerio de Justicia y por la Oficina del Fiscal General y urgió a establecer una estructura y un proceso para la investigación judicial de los detenidos.

La situación de las personas sujetas al desplazamiento interno forzado e involuntario también sigue siendo un área de preocupación, dijo la funcionaria.

Las pesquisas actuales sobre violaciones asumidas por la Comisión de Investigación de la ONU, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en febrero de 2011 para investigar violaciones serias cometidas por todas las partes en la nación árabe, se encuentran en su fase final.

El 9 de marzo, añadió Pillay, los comisionados discutirán los hallazgos del informe final con miembros del Consejo de Derechos Humanos. Posteriormente, todas las recomendaciones deben ser implementadas, agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.