Ofrecen 14 000 euros a cada sobreviviente del Costa Concordia

Quienes acepten la oferta recibirán el dinero en una semana y renunciarán a presentar acciones legales contra Costa Cruceros

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, enero 27.— La naviera italiana Costa Cruceros indemnizará con 14 000 euros a cada sobreviviente del buque Costa Concordia, encallado frente a la isla de Giglio desde hace dos semanas, según un comunicado divulgado este viernes, reportó PL.

Tras un acuerdo con grupos de consumidores, la firma accedió a pagar 11 000 euros de resarcimiento por la pérdida de efectos personales y otros 3 000 euros para cubrir los gastos como consecuencia del accidente, con saldo de 16 muertos y 21 desaparecidos.

Quienes acepten la oferta recibirán el dinero en una semana y renunciarán a presentar acciones legales contra Costa Cruceros.

Los niños obtendrán la misma cantidad que los adultos y para las personas que sufrieron daños físicos o en el caso de las víctimas mortales habrá negociaciones individuales, señala el texto.

Pero, la Asociación de Consumidores italiana Codacons urgió a los sobrevivientes a no aceptar esta oferta por considerarla una limosna.

Esa agrupación informó que iniciará una acción legal colectiva con la colaboración de dos bufetes estadounidenses para exigir a Costa Cruceros una indemnización de 125 000 euros por cada pasajero.

«Se trata de un accidente de una gravedad inaudita y todos los que estaban a bordo de la nave tienen el derecho no solo a ser resarcidos por los daños materiales o físicos, sino también los morales, como el miedo y el terror que han sufrido», acotó el presidente de Codacons, Carlo Rienzi.

El naufragio fue consecuencia de un error del capitán Francesco Schettino, en prisión domiciliaria, quien según su propia versión violó el itinerario del viaje al desviarse hacia las costas de la isla de Giglio para homenajear a un extrabajador del barco.

La nave, con 4 229 viajeros a bordo, chocó contra las rocas y se le abrió un agujero de 70 metros en su casco.

Mientras, los equipos de rescate prosiguen con la búsqueda de los desaparecidos en la parte sumergida de la embarcación, el mayor crucero italiano.

Buzos de la compañía holandesa Smit Salvage también inspeccionan el buque para extraer, a más tardar mañana, las 2 380 toneladas de carburante almacenadas en su interior.

Según el director de Protección Civil en Italia, Franco Gabrielli, los especialistas trabajarán solo de día, pero el bombeo del combustible será constante, si las condiciones climatológicas lo permiten, y sin interrumpir la búsqueda de cadáveres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.