Obama firma orden para bloquear todos los activos del Gobierno iraní

La decisión supone un paso más en el endurecimiento de las sanciones estadounidenses contra el país persa

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió hoy una orden ejecutiva que ordena el bloqueo de todos los activos iraníes en territorio norteamericano, incluidos los del Banco Central de Irán, según Cubadebate.

La decisión supone un paso más en el endurecimiento de las sanciones estadounidenses contra el país persa.

Según explicó Obama al emitir la nueva orden ejecutiva, considera justificadas estas nuevas sanciones sobre todo en vista de las «engañosas prácticas del Banco Central de Irán y otros bancos iraníes para esconder transacciones de entidades sancionadas».

Asimismo, las nuevas sanciones se deben, según el mandatario, a «las deficiencias en el régimen contra el lavado de dinero iraní y las debilidades en su implementación» además del «continuado riesgo inaceptable que las actividades de Irán suponen para el sistema financiero internacional».

La nueva decisión implica que todos los activos del gobierno iraní en territorio estadounidense quedarán bloqueados y «no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados» ni sujetos a cualquier otra acción.

Asimismo, prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense o persona o entidad en su territorio realizar acción alguna que viole esta nueva sanción.
EEUU afirma que tiene un «buen conocimiento» sobre el programa nuclear iraní

El presidente Barack Obama afirmó en una entrevista difundida este lunes que Estados Unidos tiene un «buen conocimiento» del estado del programa nuclear iraní y que se está preparando desde hace tiempo para una eventual operación militar si fuera necesaria. Eso mismo dijo Washington previo a la invasión a Iraq, que después resultó falso.

«Tenemos un buen conocimiento de lo que está ocurriendo con su programa nuclear», declaró Obama a la cadena de televisión NBC.

Nueve meses antes de las elecciones presidenciales, a las que se presentará para obtener un segundo mandato, Obama catalogó de falsas las acusaciones del precandidato republicano Mitt Romney en el sentido de que su gobierno no se había preparado para una operación militar contra el programa nuclear de la República Ismlámica.

Teherán afirma que su programa tiene fines pacíficos, pero Estados Unidos estima que tiene propósitos militares, e Israel, que lo que ve como un peligro para su existencia, se ha expresado de forma ambigua estos últimos días acerca de un ataque preventivo para bloquear ese programa.

«Estos últimos años hemos planificado largamente las diferentes opciones (…), estamos listos para ponerlas en práctica si es necesario», afirmó el presidente, quien agregó que seguía siendo posible una solución diplomática a esta crisis.

En unos pasajes de la entrevista difundidos el domingo, Obama había estimado que Israel no había tomado una decisión sobre un eventual ataque contra las instalaciones nucleares iraníes.

Estados Unidos reafirmó el viernes que quería privilegiar la diplomacia para convencer a Teherán de que abandone su controvertido programa nuclear, al tiempo que pidió a Israel que «diera tiempo a que las sanciones produjeran sus efectos».

Un editorial de The Washington Post sostenía el jueves que el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, estimaba que existía una «gran posibilidad» de que Israel realizara una intervención militar en la primavera boreal contra las instalaciones nucleares iraníes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.