Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visitan la ONU y el CARICOM a Haití

Delegaciones de ambos organismos internacionales evalúan avances en materia de recuperación y asistencia internacional a esa nación

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, febrero 13.— Representantes del Consejo de Seguridad de la ONU examinan desde este lunes en Haití los intentos de esa nación para recuperarse de desastres naturales, humanitarios y de crisis políticas.

Las Naciones Unidas se une a otra delegación de alto nivel de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que inició este lunes una visita esa nación, para identificar prioridades y determinar la naturaleza de la asistencia requerida por ese país devastado por un terremoto en 2010, reportó PL.

En la agenda de visita de los delegados de la ONU, que concluirá el próximo jueves, aparecen reuniones con las autoridades locales y la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) con el objetivo de abordar sus tareas y planes con vista a reducir esta fuerza en la nación caribeña.

La fuerza multilateral presente en el país desde 2004 tiene planeado decrecer en 2 700 el número de sus efectivos, que se cifran actualmente en 11 600.

Por su parte, la delegación de CARICOM está encabeza por el nuevo presidente de la Comunidad, Desi Buterse, mandatario de Surinam, y lo acompañan los primeros ministros Denzil Douglas (San Cristóbal y Nieves) y Kenny Anthony (Santa Lucía), así como el secretario general de la Caricom, Irwin Larocque.

Este grupo tiene previsto reunirse con el presidente haitiano, Michel Martelly, así como con el Primer Ministro Conille Garry y miembros de su Gabinete. Además tienen planificados encuentros con parlamentarios haitianos, el sector privado, jóvenes y medios de comunicación.

Los visitantes aprovecharán su estadía para enfatizar el apoyo continuo a ese país en sus esfuerzos de reconstrucción y desarrollo y explorarán formas para fortalecer la participación haitiana en la CARICOM.

Aprovechando la presencia de la delegación de la ONU, grupos de derechos humanos en Haití y Estados Unidos exigieron Al organismo mundial que acepte su responsabilidad por la epidemia de cólera que causó miles de víctimas en este país caribeño.

A través de un comunicado dado a conocer simultáneamente en Puerto Príncipe y en la ciudad estadounidense de Boston, señalan que la epidemia de cólera fue introducida por tropas de la Misión de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas en Haití.

El BAI y el IJDH afirman que representan a 5 000 víctimas de la epidemia de cólera que ha matado a más de siete mil haitianos y ha enfermado a más de 500 000 desde octubre de 2010, un suceso considerado el peor de su tipo.

Insiste en que pese a «pruebas abrumadoras» de que las tropas de la Minustah introdujeron el cólera en Haití, la ONU afirma que no es responsable de la epidemia que considera originada por una «confluencia de factores», incluyendo la mala salud y el colapso de los sistemas de saneamiento, lo que ayudó a su propagación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.