Fuga planificada provocó incendio mortal en cárcel hondureña

Según versiones había complicidad de guardias del reclusorios en el intento de fuga que costó la vida a casi 400 penados

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, febrero 16.— El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) denunció este jueves que una fuga planificada causó el incendio en la cárcel Comayagua, cuyas consecuencias fueron la muerte de casi 400 reclusos.
Según versiones de un sobreviviente de la tragedia, citado por la organización civil, existía un intento de «fuga planificada de 85 reos que pagaron más de 4 000 dólares cada uno», reportó PL.

El plan era que los guardias del reclusorio abrirían los candados de las celdas a las 22:00 horas para que los 85 confinados salieran huyendo, disfrazados con uniformes de policía, y harían disparos como parte del show, añadió el sujeto, prófugo de la prisión y participante en el complot. «La policía roció de gasolina las bartolinas (celdas) por la parte de atrás e hizo disparos», agregó el evadido, cuya identidad no fue revelada.

El Cofadeh recomendó a las autoridades que revisen las cuentas bancarias del director del centro penal, porque el reo sobreviviente aseguró que «depositamos el dinero para la fuga, el director sabía de esto».

Los bomberos, cuya sede está a sólo tres minutos de la otrora cárcel modelo, llegaron tarde a controlar el incendio y la principal autoridad no estaba en el lugar, según el testigo.

«Los guardias no abrieron las celdas para salvar las vidas en medio del estado de necesidad y, más bien, dispararon sus armas a los cuerpos de los reclusos que se ponían a salvo de las llamas por sus propios medios», relató.

El Cofadeh destacó que las escenas en el penal de Comayagua son similares a «las del 5 de abril de 2003 en el Centro Penal de El Porvenir, en La Ceiba (Caribe), cuando murieron 68 personas también en un incendio, y con las de 2004 en el Centro Penal de San Pedro Sula (norte), que dejó 107 muertos».

Este jueves las autoridades hondureñas informaron que los muertos por el siniestro ascendieron a 377, en tanto otras fuentes aseguran que los fallecidos rondan los 382.
La ciudadanía todavía espera por un informe oficial del gobierno sobre los factores desencadenantes de la tercera tragedia de este tipo en el país y la peor registrada en el mundo.

Hasta este jueves solo cuatro cuerpos habían sido entregados a los familiares los cuales esperan desde hace dos días en las afueras de la morgue donde los forenses continuaban las complicadas tareas de identificación de los fallecidos, varios de ellos irreconocibles, dice Reuters.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.