Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparan India y China Cumbre del grupo BRICS

Ambos gigantes asiáticos revisan también sus relaciones bilaterales

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, febrero 29.— El canciller chino, Yang Jiechi, inició este miércoles una visita de dos días a la India a fin de revisar las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre temas regionales e internacionales de interés mutuo, así como detalles de la preparación de la cumbre del BRICS (grupo de los principales países de economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), prevista para finales de marzo en la capital india, reportó PL.

Una nota de la cancillería local indicó que la presencia de Yang Jiechi forma parte del mecanismo de intercambio anual de visitas a nivel de ministros de Relaciones Exteriores.

A inicios de este mes, ambas partes discutieron en Beijing una amplia gama de temas, incluidos los medios para lograr un comercio bilateral equilibrado y fomentar los intercambios de alto nivel para generar una mayor confianza en la relación.

Asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas globales, como la crisis financiera mundial, el cambio climático, la seguridad marítima y la lucha contra el terrorismo.

Entonces el Ministro de Relaciones Exteriores indio, S. M. Krishna Krishna, entregó al presidente Hu Jintao la invitación formal del primer ministro Manmohan Singh para que visite Nueva Delhi en ocasión de la cumbre del BRICS.

Ambos países han dado apreciables pasos hacia la solución de sus diferendos fronterizos, incluido un pacto para intercambiar información en tiempo real sobre la situación en la frontera, manejar de forma apropiada eventuales incidentes y realizar otras actividades de cooperación en los límites comunes.

Entretanto, el comercio bilateral alcanzó una cota récord de 73 900 millones de dólares en el 2011, un aumento de más del 16 por ciento con respecto al precedente, pese a las adversas condiciones derivadas de la actual crisis económica y financiera global.

Las dos populosas naciones —de conjunto reúnen a más del 37 por ciento de los habitantes del planeta— aspiran a que sus intercambios comerciales lleguen a 100 000 millones de dólares en los próximos tres o cuatro años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.