Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ataque suicida a base de la OTAN donde quemaron el Corán

El talibán se hizo responsable de la acción, que forma parte de la ola de protestas en Afganistán contra las fuerzas de la ISAF

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, marzo 5.— Al menos dos muertos y cuatro heridos —civiles según la agencia Reuters— provocó el ataque suicida del lunes que detonó explosivos en la puerta de la base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bagram, donde fueron quemados libros del Corán.

Los explosivos tuvieron como blanco un vehículo de las Fuerzas Internacionales para la Asistencia de Seguridad (ISAF), aseguró el gobernador del distrito, Kabir Ahmad Rahil, quien dijo que las víctimas pudieran ser «extranjeros», aunque una vocera de la OTAN afirmó que ninguna tropa de la coalición había sido herida en el ataque, agrega Reuters.

El talibán, en mensaje a la prensa, reclamó responsabilidad por el ataque, diciendo que era en «venganza» por la quema del Corán, y que «un número de norteamericanos» había muerto y su tanque destruido.

El jefe del ejército afgano ha dicho que la quema del Corán el pasado mes en la  base de la OTAN al norte de Kabul favoreció la causa de los talibanes y advirtió que cualquier repetición de esa «negligencia» por parte de las fuerzas occidentales sería desastrosa.

Por su parte, Estados Unidos describió la quema como no intencionada y ofreció disculpas, pero no pudo detener con ello la ola de protestas que sacude al país centroasiático, que ha provocado la muerte de al menos 30 personas, cientos han sido heridas y las relaciones afganos-estadounidenses experimentaron un nuevo bajón.

La quema del Corán también está detrás de la muerte de seis soldados estadounidenses, incluidos dos oficiales de alto rango en el Ministerio del Interior, que se cree fueron ejecutados por fuerzas de seguridad afganas, reportó Reuters.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.