Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Masacra a 16 civiles afganos un soldado estadounidense

El ejecutor entró en varias casas de la provincia de Kandahar y asesinó y quemó a sus víctimas, en su mayoría mujeres y niñas, en la madrugada de este domingo

Autor:

Redacción Digital

KANDAHAR, marzo 11.— Un total de dieciséis civiles afganos, entre ellos niños y ancianos, murieron en la madrugada de este domingo a manos de un soldado estadounidense que irrumpió a tiros en varias casas de la provincia de Kandahar, bastión talibán del sur de Afganistán.

Al menos diez de las víctimas de la masacre fueron quemadas. La mayoría de los civiles muertos son mujeres y niñas, algunas de dos o tres años de edad.

El presidente afgano Hamid Karzai condenó y calificó de «imperdonable» la matanza.

«Cuando hay afganos que mueren deliberadamente a manos de las fuerzas estadounidenses, se trata de un acto de asesinato, terrorista e imperdonable», expresó Karzai en una declaración.

En tanto, la fuerza armada de la OTAN, (ISAF, por sus siglas en inglés), reconoció trece horas después la existencia de “muertos2 civiles afganos.

«No puedo explicar las motivaciones tras esas acciones insensatas, pero en ningún caso eran autorizadas por la ISAF», observó el general Adrian Bradshaw, comandante adjunto de dicha fuerza castrense, citado por AFP.

El soldado en cuestión, cuyo nombre no ha sido revelado aún, fue detenido a su regreso a la base.

Por otro lado, Estados Unidos, a través de su embajada en Kabul, envió «sus condolencias más sinceras a las familias de las víctimas del trágico tiroteo», según un comunicado citado por agencias de prensa.

Expertos consideran que la situación, que ya era extremadamente tensa luego de las recientes revueltas por la quema del Corán a manos de militares estadounidenses, podría agravarse aun más y desatar represalias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.