Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condena Presidente afgano matanza de civiles

Legisladores denuncian que el soldado estadounidense que mató a 17 personas no actuó solo

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, marzo 12.— El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó la matanza de 17 civiles cometida en la madrugada de este lunes por un soldado norteamericano en los alrededores de una base militar en la provincia de Kandahar y la calificó de un «acto intencionado», reportó EFE.

«Se trata de un acto intencionado para acabar con la vida de seres humanos», denunció el mandatario en un comunicado en el que se precisa que el atacante entró en las casas de las víctimas, que son nueve niños, tres mujeres y cinco hombres.

Estados Unidos «hará rendir cuentas a quien sea responsable (por el ataque)», dijo por su parte Barack Obama en una declaración distribuida por la Casa Blanca.

De otro lado, el Pentágono aseguró que el soldado, que apoyaba al cuerpo de operaciones especiales de los denominados Boinas Verdes, actuó en solitario y sin la asistencia de otros compañeros de filas. Sin embargo, legisladores afganos denunciaron que en esa masacre participaron varios militares estadounidenses, dado que las viviendas atacadas distaban unos dos kilómetros, y un solo soldado no podía haber cubierto el trayecto e incinerar los cadáveres.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, dijo que la matanza fue un hecho inexplicable perpetrado por un militar estadounidense; pero fuentes de Kandahar responsabilizaron de la tragedia a militares norteamericanos ebrios.

A raíz de una advertencia de los talibanes en torno al suceso, las tropas dirigidas por el Pentágono redoblaron la seguridad preocupadas por ataques de represalia, mientras la Embajada de Washington en Kabul alertó a sus ciudadanos sobre la posibilidad de venganzas.

«Apoyamos a las víctimas de esos actos salvajes, y prometemos a los que les sobreviven que nos vengaremos de los invasores asesinos y que castigaremos estas brutales acciones», dijeron los talibanes en un comunicado difundido por la red.

En una declaración de condena a la masacre, la Wolesi Jirga (Parlamento) afirmó que una vez más a los afganos se les agota la paciencia con las acciones arbitrarias de las fuerzas extranjeras, reportó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.