Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos galardona a abogado cubano Roberto González

La condecoración es en reconocimiento a sus contribuciones como defensor  de los derechos humanos y sobre todo por sus esfuerzos profesionales en el caso de los Cinco Héroes

Autor:

Prensa Latina

WASHINGTON, marzo 13.— El Gremio Nacional de Abogados (GNA), la mayor y más antigua organización legal de Estados Unidos, galardonó al jurista cubano Roberto González Sehwerert con el título de miembro honorario, confirmó este martes el foro en un comunicado.

La condecoración es en reconocimiento a sus contribuciones como defensor de los derechos humanos y sobre todo por sus esfuerzos profesionales en el caso de los conocidos internacionalmente como los Cinco Héroes Cubanos.

En múltiples ocasiones González ha denunciado la injusticia cometida en Estados Unidos contra los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González (su hermano), para quienes reclama un nuevo e imparcial proceso judicial.

Su compromiso inconmovible hacia su hermano es emblemático de los principios básicos del gremio, que estipula que los derechos humanos son más sagrados que los intereses particulares. Nos sentimos orgullosos de contar con él como uno de nuestros miembros, dijo la directora ejecutiva del GNA, Heidi Boghosian.

Roberto González Sehwerert es miembro del equipo legal que representa a los Cinco Héroes Cubanos, detenidos por agentes federales en 1998 y condenados separadamente a exageradas condenas que van desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas.

René González Sehwerert fue puesto en libertad supervisada hace cinco meses luego de haber pasado 13 años de prisión. Se ha visto obligado a cumplir el tiempo de probatoria legal en territorio estadounidense sin hasta la fecha tener opciones de regresar a Cuba.

Durante el curso del juicio y el encarcelamiento de los Cinco Cubanos, el GNA ha presentado tres documentos en apoyo a los esfuerzos realizados para revertir las condenas de los patriotas cubanos.

Uno de esos textos, presentado en 2009, formó parte de un número récord de 12 demandas que instaron a la Corte Suprema de Estados Unidos a que revisara las sanciones.

El Gremio Nacional de Abogados se fundó en 1937, su sede principal está en Nueva York, pero cuenta con representaciones en todos los estados del país, recuerda el foro de juristas en la declaración que aparece en su página de Internet.

Este lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos negó a René González una petición humanitaria de viajar temporalmente a Cuba para visitar a su hermano Roberto, gravemente enfermo.

Washington reconoce el carácter humanitario de la solicitud hecha por René González, pero se opone a ella basándose en preocupaciones de seguridad del Buró Federal de Investigaciones, señaló la Fiscalía a la moción presentada por abogados del solicitante.

Luego de la respuesta, corresponde a la jueza federal de Miami Joan Lenard tomar una decisión definitiva sobre la petición de visitar la Isla por dos semanas, explicaron fuentes judiciales.

El gobierno de Washington advierte que en caso de que la jueza permita el viaje se deberán imponer varias condiciones, entre ellas un itinerario detallado del recorrido, con número de vuelo, ruta, y también información de dónde ubicar a René.

Igualmente las autoridades judiciales reclaman que los términos de la libertad supervisada a los cuales está condenado González se mantengan inalterables, y también la obligación de regresar a Estados Unidos dentro del plazo concedido.

Los Cinco, como identifica la solidaridad internacional a esos luchadores contra el terrorismo, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami.

Numerosas personalidades internacionales, asociaciones civiles y representantes gubernamentales los han defendido y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas de origen cubano en Nueva Jersey y Florida, tratando de anticiparse a sus acciones terroristas y reunir pruebas sobre posibles ataques.

Entre los Premios Nóbel que apoyan la causa de su liberación están Wole Soyinka, Nadine Gordimer, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago, Harold Pinter, Zhores Alfiorov, y Günter Grass.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.