Protestas en Iraq contra pobreza y corrupción

Denunciaron mal estado de los servicios y la infraestructura del país a nueve años del inicio de la invasión estadounidense

Autor:

Juventud Rebelde

BASORA marzo 19.— Decenas de miles de partidarios del clérigo chiita Moqtada al Sadr celebraron una concentración multitudinaria en la ciudad de Basora, en el sur de Iraq, a propósito del noveno aniversario de la invasión liderada por Estados Unidos, reportó BBC.

Los manifestantes gritaron: «¡No a la injusticia! ¡No a la pobreza! ¡No a la corrupción!». Algunos portaban cables eléctricos, canastas de agua y palas como símbolos para denunciar el mal estado de los servicios en el país. También cargaban ataúdes negros con carteles con palabras como «electricidad», «educación» o «democracia».

«Hemos venido para pedir la extinción de las injusticias contra los iraquíes (...). No hay empleos. Vivimos en malas condiciones, sin servicios»,  explicó a Reuters, Latiaf Kadhim, quien llegó desde Kerbala.

Por su parte, Muttashar Saeed, del barrio capitalino Ciudad Sadr, denunció que «los diputados miran para sí mismos y el Estado ignora a los pobres». «Queremos que nos escuchen las autoridades, que se ocupan más de sus propios asuntos desde sus cómodos sillones y sus coches blindados», añadió.

Pese a un aumento en la producción de gasolina, los corresponsales en Iraq dicen que los ciudadanos padecen cortes regulares de electricidad, una pobre provisión de agua limpia y potable, una corrupción generalizada y un alto índice de desempleo.

La policía iraquí dio cuenta que entre 700 000 y un millón de personas participaron en la concentración del Movimiento Al Sadr, que pasó revista al país «dejado» por Washington, nueve años después del inicio de la guerra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.